Sólo 10.000 personas han presentado solicitud en Madrid para recibir ayudas por la Ley de Dependencia
La aplicación en la Comunidad de Madrid de la Ley de Dependencia es "altamente preocupante", según los responsables de política social de Comisiones Obreras. El sindicato sostiene que hay 50.000 grandes dependientes, mientras que la Consejería de Asuntos Sociales aporta la cifra de 23.600. Sin embargo, las solicitudes presentadas hasta ahora son 10.000, según CC OO por falta de información a la ciudadanía. Y las valoradas o baremadas son menos del 60% de las presentadas, añaden. Madrid está a la cola en la aplicación de la ley, ya que comunidades como Valencia, Barcelona y el País Vasco ya atienden las peticiones y prestan los servicios adecuados.
La puesta en marcha de la legislación se ha convertido en un arma arrojadiza entre las administraciones estatal y autonómica. El Gobierno ha reservado 23 millones de euros para financiar este servicio, pero no lo hará efectivo hasta que la Comunidad no desarrolle un decreto o una norma que explique cómo se van a repartir esos fondos. Desde la Administración regional se piden esos fondos para aplicar la ley y se culpa al Gobierno de los retrasos en las valoraciones y de que los 153.700 dependientes de la región no reciban las ayudas que les corresponden por ley.
Ayer, la responsable de política social de CC OO en Madrid, Ana González Blanco, quiso destaponar esta situación, que sólo desfavorece a los potenciales usuarios, elaborando y presentando un diagnóstico del escenario y proponiendo una alternativa de urgencia. En su opinión, al menos 50.000 personas (los "grandes dependientes") deberían estar ya siendo atendidas. Y recordó que todavía existe una lista de espera de 18.000 personas para entrar en una de las 20.689 plazas residenciales que tiene la Comunidad.
El sindicato propone que se cree "un plan director con la participación de empresarios, sindicatos y Administración" para atajar el asunto eficazmente. Mientras, ha creado una oficina de información para familias con personas dependientes (teléfono: 91 536 53 89; correo electrónico: madriddependencia@usmr.ccoo.es).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.