_
_
_
_

Citigroup, Bank of America y JP Morgan destinan 56.000 millones a un fondo para las 'hipotecas basura'

Wall

Street digirió ayer con dificultad la creación por parte de Citigroup, Bank of America y JP Morgan Chase de un superfondo, dotado de 80.000 millones de dólares (más de 56.000 millones de euros), para salvar el mercado de deuda vinculado a las hipotecas subprime. El pacto de los tres bancos se cerró ayer. Citigroup confirmó además que su benefició cayó un 57% en el tercer trimestre.

El objetivo de este mecanismo financiero, que empezará a funcionar en 90 días, es aportar liquidez al mercado de crédito y dar confianza a los inversores para que la corrección sea gradual. El acuerdo para su creación se hizo en la misma semana en la que los tres bancos presentan sus resultados trimestrales, que coinciden con las turbulencias del verano. En el caso de Citigroup se confirmaron los peores augurios.

El puesto de Charles Prince, presidente ejecutivo del banco neoyorquino, está en la cuerda floja, sobre todo después de que la entidad viera caer su beneficio neto en 3.130 millones de dólares, hasta los 2.380 millones de dólares por el impacto de la crisis crediticia. Sus ingresos, sin embargo, crecieron un 6%, hasta los 22.660 millones, gracias a un aumento del 30% en la actividad internacional y a la venta de su participación en Redacard.

La bofetada se la llevó su negocio de banca de inversión y mercado de capitales, que se tradujo en un borrón de 1.350 millones en operaciones de crédito relacionadas con la compra de empresas apalancadas. A esta cantidad hay que sumar otros 1.560 millones en hipotecas, 636 millones asociados a su división de corretaje y 2.980 millones en incremento de los costes en los créditos al consumidor.

Los títulos de Citigroup caían ayer casi un 4%. Prince, que acaba de anunciar un drástico cambio en la cúpula directiva del banco, calificó el trimestre de "decepcionante, incluso en el contexto de los desajustes en las hipotecas subprime y el mercado de crédito". Y dijo que se enfocará a mejorar las áreas del negocio que tuvieron un resultado por debajo a las expectativas, como la unidad de renta fija.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_