"Luis y Wenger son un chollo"
El Arsenal le fichó a mediados de 2003, cuando aún jugaba en los cadetes del Barça. Desde entonces la progresión de Cesc Fàbregas (Arenys de Mar, Barcelona; 20 años) ha sido espectacular. Tras la decepción del Mundial de Alemania, Luis Aragonés se apoya de nuevo en el líder de los gunners, el más joven en debutar con España en los últimos 80 años.
Pregunta. Dicen que el día que debutó en el Arsenal lo celebró dándose un banquete.
"Muchos colegas me cuentan que ni se hablan con sus técnicos. Pero el del Arsenal y el seleccionador van de cara y me dicen lo que piensan de mí"
"Dicen que Iniesta, Xavi y yo somos cromos repetidos, pero se equivocan. Andrés puede jugar de extremo, otro llegar más y otro organizar"
Respuesta. Mis padres se enteraron de que iba a ser titular antes que yo. El club les llamó para avisarles, se cogieron un billete y fueron a verme al partido. Pero, como los dos trabajaban al día siguiente, se volvieron pronto. Les vi un ratito y no pudimos ni siquiera ir a cenar. Así que nada. Cuando llegué a casa, me tomé un huevo Kinder y una Coca-Cola y me fui a la cama.
P. ¿No se le hace extraño ahora ser el hombre que lleva la manija del Arsenal?
R. Bueno, pues un poquito, ¿no? La vida me ha cambiado mucho y muy deprisa en los últimos años. La verdad es que a veces... No me paro a pensarlo. No sé si es justo o no donde estoy. Pero he trabajado muchísimo. También he tenido suerte. Pero, una vez que pasas la línea que delimita el campo, ahí eres tú el que tienes que mandarte a ti mismo.
P. Suele decir que Arsène Wenger, su técnico en el Arsenal, le da libertad, no muchas indicaciones. ¿Cómo alguien tan prestigioso no está encima?
R. Las bases me las enseñaron en el Barça. Luego, me considero un afortunado tanto con mis padres como con mi entrenador porque me han dado mucha libertad y nunca me han metido una presión exagerada: "¡Tienes que hacer esto, esto y esto!". Nada de nada. Si el míster ve que hay algo que no hago bien, claro que me lo va a decir. Pero sin chillar ni nada, en privado y como una persona normal. Lo que ocurre es que me ha dejado mucha libertad para que me divierta en el campo. Él sabe que he hecho partidos malos, pero nunca me ha dicho nada porque entiende que soy joven y estoy aprendiendo.
P. ¿Discute de fútbol con Wenger?
R. ¡Claro que sí! Le encanta dialogar con los jugadores, ver qué piensan. La verdad es que es un chollo tener un entrenador que te venga y te hable no sólo como técnico, sino como alguien sociable. Es una suerte. Muchos colegas me cuentan que ni se hablan con los suyos. Pero tanto Wenger como Luis van de cara y me dicen lo que piensan de mí.
P. Frente a Dinamarca fue titular con Xavi e Iniesta por primera vez. ¿Cree que el esquema con cinco centrocampistas y un punta se repetirá?
R. Eso deberá decidirlo Luis. Pero en esta selección española los centrocampistas organizamos, tenemos llegada, toque... Creo que nos fue muy bien ante Dinamarca. En la primera parte disfrutamos muchísimo y en la segunda nos defendimos como debíamos. Demostramos que podemos aportar muchas cosas positivas.
P. Los tres tienen unas condiciones parecidas. ¿Cómo se complementa con Iniesta y Xavi?
R. Dicen que somos cromos repetidos, pero la gente se equivoca. No somos iguales. Andrés puede jugar de extremo, otro llegar más y otro dedicarse sobre todo a bajar a recibir para organizar. Nos complementamos. Además, hemos tenido los mismos entrenadores en la cantera. Manejamos los mismos códigos.
P. ¿Y qué variantes aporta usted?
R. En el Arsenal juego con un pivote que se queda detrás para que yo suba a jugar entre líneas. Noto que me buscan mucho para darme el balón y que tengo mucha responsabilidad. Tal vez en la selección no tenga el mismo papel porque en el fútbol español se elaboran más las jugadas y la transición es más pausada. En el Arsenal, cuando recibes entre líneas, sabes que no puedes volver. Tus compañeros tienen mucha movilidad y se desmarcan para recibir el centro o el pase para rematar. En España se toca más. Además, yo no juego con Xavi e Iniesta como lo hacen entre ellos, que se conocen muy bien.
P. Luis cree que para jugar con cinco medios es necesario que Iniesta o usted metan más goles.
R. Cuando en el centro del campo tienes tres jugadores a los que les gusta bajar a recibir para organizar, uno abierto como Joaquín y otro detrás como Albelda, que te cubre las espaldas, te puedes complementar muy bien para tocar y tocar, cansando al oponente, que cuando menos se lo espera se encuentra con un pase en profundidad y una definición. Así hizo el gol Sergio Ramos.
P. El seleccionador dice que Iniesta o usted deberían meter más de diez goles por temporada. ¿Qué necesita un jugador que no ha vivido cerca del área para marcar?
R. Confianza en el club en el que juegas, trabajar la definición, sentirte importante ante el gol. El míster nos ha dejado clarísimo que un mediocentro tiene que llegar y que meter goles es lo más importante en el fútbol. Es cierto que jugando de esta manera tenemos que ir a apoyar al delantero y llegar para marcar.
P. ¿Quiere que se olvide de meter el pase interior como primera opción?
R. No, porque en el fútbol las posibilidades son infinitas. Ahí es donde se distingue al futbolista bueno del no tan bueno, al que ve las cosas del que no las ve. A veces la mejor opción no es el disparo, sino el pase al hueco o al pie.
P. Usted es aficionado a los juegos electrónicos, sobre todo a los de fútbol. Entra en internet de forma anónima para medirse al Arsenal y enfrentarse a sí mismo. ¿Qué le parece su versión virtual?
R. Soy malísimo. La verdad es que no tengo ni fuerza, ni rapidez ni nada. Espero que no sea un reflejo de la realidad. Pero la verdad es que soy bastante flojito en el Pro Evolution. A veces me cojo el Inter, que tiene un equipazo con Ibrahimovic y Adriano.
P. ¿Cree que el Barça y usted están destinados a reencontrarse?
R. Sólo tengo 20 años. Soy muy joven y ahora no quiero que nada me distraiga del Arsenal. Estamos en un momento muy bueno. Quiero ganar la Liga, la Champions... Esta temporada va a ser fundamental.
P. El verano pasado, el consejo del Arsenal le ofreció 100 millones de euros a Wenger para fichar y él dijo que no los necesitaba. ¿Cree que el Arsenal no necesitará dinero para competir con clubes de grandes presupuestos como el Chelsea, el Liverpool o el Manchester United?
R. Yo creo que no se necesita. ¿Para qué vas a comprar otros jugadores si con los que tenemos somos líderes de la Premier y del grupo de la Champions y no hemos perdido ningún partido en lo que va de temporada? Estamos en el buen camino. ¿Para qué vas a gastar? ¿Para dejar en el banquillo a otro que es igual de bueno y no cuesta ni la mitad?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.