_
_
_
_
Los efectos del temporal

El fiscal quiere que declaren dos banqueros por el 'caso Mercalicante'

El fiscal Anticorrupción de Alicante, Felipe Briones, que ejerce la acusación pública en el caso Mercalicante -supuesto desfalco de seis millones de euros en la empresa agroalimentaria pública- ha pedido a la magistrada instructora, la titular del Juzgado número 1, que tome declaración, en calidad de testigos, a dos directivos de la Caixa de Catalunya.

El ministerio público ha presentado un recurso de reforma a la decisión inicial de la juez de rechazar su propuesta, según aseguraron ayer fuentes del caso.

El objetivo del fiscal es rastrear los movimientos de cuentas de la firma Mercalicante en la mentada entidad crediticia, que a finales de los noventa concedió diversos préstamos para el plan estratégico de la empresa. Los sobrecostes y desfases detectados en una auditoría en junio de 2002, llevaron al presidente del consejo de administración de la firma, el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, del PP, a destituir al gerente, José Emilio Clavero. Dos meses más tarde, la policía, a instancias de la Fiscalía de Alicante, ordenó el arresto del ex directivo, que pasó a ser el primer imputado por supuesta estafa y malversación.

Más adelante, la juez imputó a otras 14 personas más, entre ellas, el alcalde Alperi y los concejales del PP Juan Zaragoza y José María Rodríguez Galán. La implicación del regidor y de los ediles del PP en las diligencias se deriva de las declaraciones del ex gerente en las que aseguraba que el consejo de administración de la empresa "está al corriente de sus decisiones contables".

Cinco años después de abrir el sumario la juez todavía no ha dado por concluida la fase de instrucción. Además, la magistrada tampoco se ha pronunciado aún sobre un nuevo episodio judicial que pesa sobre el caso, el aforamiento del alcalde Alperi, tras su elección como diputado autonómico. La juez debe resolver si traslada o no la causa al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana, órgano judicial competente por la calidad de aforado de Alperi.

El titular del juzgado número 8, que lleva otra causa en la que también está imputado el regidor alicantino, en este caso por supuesto trato de favor al contratista local Enrique Ortiz, si ha cumplimentado ya ese trámite preceptivo por imperativo legal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_