_
_
_
_
_

Francisco Rodríguez pide a la Xunta una ley de cajas y la reforma de TVG

El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Rodríguez, defendió ayer que el Gobierno gallego de socialistas y nacionalistas debe acometer en esta legislatura el desarrollo de una ley de control de las cajas de ahorros y afrontar la reforma de la Compañía de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG).

En una entrevista en la Radio Galega, el diputado nacionalista admitió que el cambio político propiciado en Galicia por el bipartito "va lento". Explicó que en algunos casos se debe a que se tratan de procesos "largos", aunque ya con una estrategia, como en el caso de la política agraria, mientras que en otros "no se sabe a dónde se quiere ir".

Rodríguez admitió que "echa en falta" que la Xunta, que ya está en la mitad de su mandato, afronte "la reforma de los medios públicos", para "poner la realidad gallega en el centro de la información".

También consideró prioritaria la elaboración de una ley de cajas de ahorros, porque, según dijo, "Galicia no se puede permitir el lujo de que sean ajenas al mínimo control democrático". "Esto ya no puede continuar", dijo, al tiempo que aludió a la regulación que existe en Andalucía y Extremadura para que las cajas inviertan en determinados ámbitos.

Junto a estas dos cuestiones, el diputado del BNG alertó de que la política lingüística se está ejerciendo "de forma muy limitada y con pocos ánimos". En concreto, defendió que el decreto para el uso del gallego en el ámbito educativo hay que "aplicarlo con energía y con medios".

No repetirá

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre las relaciones del PSdeG y el BNG en el seno de la Xunta, Francisco Rodríguez admitió que "unas fuerzas políticas tan distintas tienen que convivir con tensión", pero argumentó que esta situación "es buena" si sirve para adoptar, fruto del debate entre ambas formaciones, medidas "en positivo".

Francisco Rodríguez, quien ya anunció que no repetirá como candidato a las generales después de 12 años como diputado, reivindicó el papel del BNG en el Congreso para asegurar que Galicia exista para el Estado y para el cambio del modelo económico-social.

Ante la próxima cita electoral, manifestó que "lo peor" para Galicia y para los intereses del pueblo gallego "es que no saque representación propia", algo que vinculó con la presencia del BNG en el Congreso. "Si no estamos n0osotros no habrá nada que hacer", afirmó.

El todavía portavoz del BNG en el Congreso evitó pronunciarse, "mientras no esté decidido en los órganos de dirección", sobre si el actual senador Francisco Jorquera será su sustituto. No obstante, reivindicó que tendrá que ser una persona "que conozca bien la línea política del BNG, con gran capacidad de trabajo y que no pierda nunca el contacto con la sociedad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_