_
_
_
_

Valencia incumple en sus planes la reserva de vivienda protegida, según el PSPV

Sara Velert

La reserva obligada de vivienda protegida (VPO) se ha abierto hueco en todas las leyes urbanísticas. Con porcentajes diferentes, tanto las normativas autonómicas, como la Ley del Suelo estatal o las propias directrices municipales imponen que parte del suelo en los planes urbanísticos se destine a pisos asequibles. El Ayuntamiento de Valencia se las salta todas, según denuncia el concejal socialista Vicente González Móstoles. Para el próximo pleno ha preparado una moción en la que exige al equipo de gobierno del PP un informe "pormenorizado e individualizado sobre las razones" por las que no se ha aprobado la debida reserva de suelo para VPO en todos los programas urbanísticos.

Recuerda González Móstoles que la Ley de Ordenación del Territorio (LOT) impone desde 2004 un diagnóstico sobre la vivienda con el fin de establecer reservas en los nuevos planes generales urbanos (PGOU). Además, el reglamento de Ley Urbanística Valenciana (LUV) fija para Valencia un 40% de VPO en sus suelos mientras no redacte ese informe sobre la situación de la vivienda y termine de tramitar su nuevo planeamiento urbanístico. Finalmente, la Ley del Suelo marca un 30% de pisos sociales.

González Móstoles ilustra con ejemplos su denuncia contra el gobierno local de Rita Barberá. Así, no hay reserva de VPO en el plan de Mestalla, donde el Ayuntamiento alega que no es exigible por tratarse de una modificación puntural del PGOU. En el plan de reforma interior del Parque Central el suelo de VPO no llegará al 20%, y en el sector urbanizable de La Font de Sant Lluís, con un centro comercial y pistas de esquí se destina un 25%. Este mismo lunes, la Comisión de Urbanismo aprobará previsiblemente el cambio de una nave industrial a residencial en un suelo que en principio tampoco albergará VPO. Otro ejemplo más: el concurso para urbanizar el entorno de las Atarazanas no menciona una reserva de VPO entre sus condiciones.

"A pesar de la legislación que nos obliga, continuamos obviando la reserva de suelo para VPO", una "manera de actuar" que se refleja en el pobre balance de este tipo de viviendas en Valencia. Según el concejal socialista, "tan sólo se construye una vivienda de protección pública de cada 10". El PSPV ya denunció en el pasado mandato que de los 20 sectores urbanizables previstos en el PGOU aún vigente, del que sólo falta cerrar el PAI de El Grau, el promedio de pisos protegidos no ha superado el 10% de las 32.000 casas previstas.

El PP presume de ser de los primeros en imponer en un porcentaje obligatorio de VPO de hasta el 25%. Sin embargo, la reserva se aprobó con la mayoría de los sectores del plan general en marcha. El gobierno local previó hace tres años en el documento inicial del nuevo plan general dotaciones de entre un 30 y 50% en los futuros suelos de huerta urbanizables, pero sólo el pasado mes encargó el estudio que exige la LOT sobre las necesidades de vivienda en la ciudad, critica González Móstoles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_