Reportaje:MERCADOS

El Ibex 35 busca máximos

El mercado español gana el 10,10% en cuatro semanas

El Ibex 35 cierra esta semana con una subida del 2,48% y suma cuatro semanas consecutivas de ganancias. En este tiempo, este índice acumula una subida del 10,10%. Los máximos históricos de Nueva York y el impulso de Telefónica son los argumentos que explican estos avances.

La Bolsa española ha conseguido romper algunas resistencias importantes en esta última semana y el Ibex 35 ha cerrado en 15.261,30 puntos, el quinto mejor cierre de su historia. Con ésta, son ya cuatro las semanas que el Ibex 35 ha conseguido ganancias, acumulando en ese tiempo un avance del 10,10%, un viaje que le ha llevado desde zona de pérdidas hasta situarse muy cerca de los máximos absolutos.

Las cifras rezuman optimismo, pero los analistas se muestran un tanto cautelosos debido a la peculiaridad del proceso, gracias en buena parte a la actuación en solitario de Telefónica, que el pasado jueves arrancaba con fuerza al anunciarse que el dividendo correspondiente al próximo ejercicio será de un euro por acción y poner sobre la mesa un ambicioso, y posible, plan de negocio para los próximos años.

La resistencia de los 14.850 puntos del Ibex 35 no aguantó la fuerza de la subida de Telefónica, del 6,99% en esa sesión del jueves, y la siguiente resistencia, en 15.150 puntos, tampoco pudo en otra subida, esta vez del 4,21% en la jornada del viernes, lo que deja al índice español a sólo 240 puntos, el 1,55%, de su nivel máximo histórico.

Para los analistas, la ausencia de un volumen de apoyo importante es un serio problema para la consolidación de esos niveles, ya que Telefónica aportó el jueves el 56% del total negociado en el "mercado abierto" y el viernes el 36%. Aun así, y tras conocerse los resultados trimestrales de Banesto, en esta próxima semana se publican los de otros dos bancos, con lo que la radiografía que los inversores esperan del sector estará un poco más completa, sólo a falta de los dos grandes valores.

De los indicadores conocidos en esta semana destacan los relativos al consumo en Estados Unidos, con buenos resultados de Wal-Mart y de PepsiCo y un avance de las ventas al por menor en septiembre. La relativa tranquilidad de la economía estadounidense contrasta con las expectativas de enfriamiento que manejan los analistas y que hace que los inversores esperen nuevos recortes de los tipos de interés. Todo ello ha llevado a la Bolsa de Nueva York a conseguir un nuevo máximo histórico en la sesión del pasado día 9.

La contratación en el mercado continuo se ha mantenido en niveles ligeramente inferiores a los de la semana anterior, con 6.105,12 millones de euros diarios. La media de las operaciones del "mercado abierto" mantuvo esa tendencia y se situaba en 4.596,50 millones de euros, a pesar de las importantes aportaciones de Telefónica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción