BM aplica biodiésel a su expansión
La ingeniería asturiana invierte 25,5 millones en tres nuevas plantas en Galicia y Andalucía
La crisis de los precios en los cereales, que se han disparado ante la creciente demanda de estos productos para usos alternativos a los tradicionales de la alimentación humana y animal, no ha interrumpido los planes de construcción de nuevas plantas de biodiésel en España. Así, la empresa asturiana BM Ingeniería acaba de anunciar que va a invertir 25,5 millones de euros en tres nuevos proyectos de biodiésel en Jaén, Sevilla y Vigo, que estarán en funcionamiento en 18 meses y que alcanzarán una producción de 46.000 toneladas de este tipo de carburante.
Portavoces de la compañía han explicado que el proyecto de la planta de Jaén consiste en una biorrefinería que incluye una fábrica de biodiésel que producirá 20.000 toneladas y para la que se prevé una inversión de 15 millones de euros. Para la planta gallega de Vigo, BM Ingeniería estudia una inversión de siete millones de euros para levantar una planta capaz de producir 20.000 toneladas de biodiésel. Más pequeña será la factoría sevillana, en la que el grupo asturiano prevé invertir 3,5 millones de euros y cuya producción estimada se sitúa en 6.000 toneladas de este tipo de combustible.
BM no explota las plantas sino que realiza proyectos llave en mano, con tecnología propia, para inversores interesados en los nuevos combustibles
BM Ingeniería asegura, asimismo, que está evaluando en estos momentos varias ofertas para la realización de plantas de biodiésel en varios países latinoamericanos. Fuentes de la compañía recuerdan que recientemente han firmado, entre otros proyectos, la construcción de tres nuevas plantas en Tarancón (Cuenca), Manresa (Barcelona) y Zaragoza, que producirán un total de 32.000 toneladas de biodiésel y que cuentan con una inversión de 14 millones de euros, aunque no detallaron cuándo estarán operativas.
Concretamente, la planta de Tarancón (Cuenca) producirá 20.000 toneladas de biodiésel y cuenta con una inversión de siete millones de euros; la de Manresa (Barcelona) tendrá una capacidad de 6.000 toneladas y en ella se han invertido 3,5 millones de euros, mientras que la de Zaragoza contará con 3,5 millones para su puesta en marcha y producirá 6.000 toneladas de biodiésel.
Las citadas fuentes recordaron que, hasta la fecha, la empresa asturiana ha invertido 21,5 millones en la implantación de plantas productoras de este combustible ecológico en Alicante, Burgos, Lugo y Toledo.
BM no explota las plantas, sino que realiza proyectos llave en mano para inversores interesados. La compañía ofrece el diseño de ingeniería de plantas de biodiésel con tecnología propia, basada en un sistema de producción que "minimiza" en el origen las emisiones y los vertidos. Además, lleva a cabo proyectos de investigación y desarrollo en el campo de energías renovables como la biomasa, el bioetanol o biogás.
Aunque aún no ha entrado en vigor la obligación de mezcla de biocarburantes en la gasolina o el diésel y muchos consumidores dudan de si sus motores están preparados para funcionar con este tipo de combustibles, ya hay 421 gasolineras que suministran biodiésel, según datos del Ministerio de Industria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.