Reportaje:

Reinvención y 'build up' de modo simultáneo

Tecnocom consolida su transición al sector de las tecnologías de la información y la comunicación con la compra de Getronics

A Tecnocom, que en 2005 fabricaba motores para electrodomésticos e instalaba redes de móviles, le han bastado dos años para deshacerse de esas actividades y pasarse al mercado de las TIC, multiplicar su facturación por siete, su valor bursátil por dos y medio y situarse como la tercera empresa española del sector. Pero, la compra de Getronics, el mayor avance en su estrategia de crecimiento, no parece ser su última palabra.

La empresa, centrada en el 'outsourcing' (50%), la gestión y la integración de redes, se prepara ahora para nuevas adquisiciones

"Somos ambiciosos y estamos estudiando nuevas oportunidades", apunta Javier Martín, consejero delegado de la antigua IB-Mei, que decidió cambiar de enfoque en 2005, año en el que entró en la empresa y se diseñó un plan estratégico a cuatro años (2005-2009), "debido a la mala situación de la industria de motores (altos costes de mano de obra y materiales y ventas estancadas)". La elección de las TIC como nueva actividad tampoco fue caprichosa. "Vimos", apunta, "que había oportunidades en un sector, dominado al 70% por las multinacionales y con una gran atomización entre las españolas".

El plan, a desarrollar en tres fases (abandono de las viejas actividades, aumento del tamaño y búsqueda de internacionalización), se halla ahora en plena fase dos. La de auténtico build up. Después de adquirir cuatro empresas de TIC en 2006, que triplicaron su facturación, de 60 a 180 millones de euros, Tecnocom acaba de dar un nuevo salto cuántico con la adquisición por cerca de 90 millones de euros de la filial de la holandesa Getronics en España y Portugal. La operación triplica la facturación proforma del grupo en 2007, de 180 a 450 millones de euros.

Hacerse con Getronics no sólo le ha permitido a Tecnocom ganar musculatura, sino que le ha servido para reforzar su negocio más importante, los servicios de tecnologías de información a banca y cajas de ahorros, el 40% del total, en el que, según el ejecutivo "somos líderes en medios de pago".

La empresa, presidida por Lalo Azcona (con el 13% del capital) y participada por Caja Galicia (14%) y Rafael Naranjo, y centrada en el outsourcing (50%), la gestión y la integración de redes, se prepara ahora para nuevas adquisiciones. "Buscamos", dice Martín, "empresas de nicho en España, en sanidad o seguros, y en Latinoamérica, donde trabajaremos para nuestros clientes, los grandes grupos españoles". Martín reafirma la vocación internacional de Tecnocom, con sedes en Portugal, México, Perú, Colombia y Brasil, y que durante su fase industrial anterior llegó a facturar la mitad fuera de España. "Queremos ser un líder en el mercado iberoamericano y estamos dispuestos a estudiar cualquier oportunidad que se nos presente".

Martín, un ingeniero de telecomunicaciones que llegó a vicepresidente responsable del sur de Europa en la belga Telindus (Belgacom), asegura que Tecnocom tiene el apoyo de sus accionistas para crecer. Si la compra de las cuatro empresas adquiridas en 2006 (Scorpion y Open Solutions, entre otras) se pagó con la venta de las plantas (en Brasil) y los terrenos y maquinaria de la fábrica de Móstoles, Getronics se financiará en parte con una ampliación de capital por cerca de 50 millones de euros, "ya asegurada", dice, "debido a que los socios cubrirán el 50% y Fortis el resto".

A juzgar por la evolución de su valor en Bolsa en 2007 -su precio ha bajado desde 6,55 a 5,85 euros-, se diría que los inversores no están respaldando su estrategia. Martín argumenta que "lo sucedido se debe a la dilución debida a la entrega a los accionistas de una acción gratis por cada diez". De hecho, la capitalización sí ha crecido desde los 226 millones de euros de finales de 2006 a los 267 millones de esta semana. "Además", recuerda el consejero delegado, "ésta creció más del 100% en 2006, de 102 a 226 millones". Martín no cree que las actuales turbulencias en los mercados, el enfriamiento de la economía y una eventual sequía en el mercado crediticio vayan a frenar sus proyectos. "No estamos notando ningún problema", dice. "Además de que los clientes nos siguen demandando proyectos, las entidades financieras no nos han transmitido que pudiera haber un frenazo crediticio que afectara a nuestro crecimiento".

En Tecnocom afirman estar muy satisfechos con las expectativas de Metrocall, la filial del grupo encargada de dar servicio de móvil en la red de Metro madrileña, en la que están asociados con la empresa de transporte. "Una vez que hayamos alcanzado en 2008 una cobertura del 100% de la almendra central de la ciudad", explica el ejecutivo, "nos pondremos en una facturación de siete millones de euros al año. Teniendo en cuenta que las inversiones, a amortizar entre cinco y diez años, fueron de 22 millones, podemos avanzar que los resultados serán excelentes".

Javier Martín, consejero delegado de Tecnocom.
Javier Martín, consejero delegado de Tecnocom.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción