Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Los ojos que nos miran

Miradas digitales por todo el mundo

Francia quiere vigilar cada calle, cada esquina y cada plaza mediante un moderno sistema de videovigilancia. Lo anunció la semana pasada la ministra del Interior, Michele Alliot-Marie. El objetivo es la lucha contra el terrorismo y la delincuencia. Para ello, el Gobierno francés prevé triplicar en dos años las cámaras. Se calcula que actualmente hay unas 340.000. La inversión prevista por el Ejecutivo galo para desarrollar este ambicioso proyecto asciende a unos cuatro millones de euros.

La red de transporte público también se conectará con la policía a través de un complejo sistema que reunirá las imágenes procedentes de las pequeñas capitales de provincia. Actualmente, 230 ciudades disponen de vigilancia digital, pero tan sólo medio centenar está conectado a este sistema integral. París cuenta con una red de 300 objetivos digitales que graban continuamente lo que ocurre en sus calles.

MÁS INFORMACIÓN

Algo escaso según los responsables de la ciudad, que han anunciado un plan para dotar a la capital de un millar de cámaras. Quieren seguir la estela del Reino Unido, donde hay más de 4,2 millones de cámaras instaladas en las calles de todo el país. Sólo en la capital británica funcionan 65.000 aparatos de videovigilancia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de octubre de 2007