_
_
_
_
_
Los efectos del temporal

Los ministros Caldera y Soria anuncian ayudas extraordinarias para los afectados

Camps promete viviendas para quienes han perdido su hogar y apoyo a los municipios

El Consejo de Ministros aprobará la próxima semana un paquete de ayudas destinadas a paliar los daños causados por las inundaciones en el norte de Alicante, según anunció ayer el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, tras recorrer las poblaciones afectadas. Caldera estuvo acompañado en su visita por el titular del Sanidad, Bernat Soria, y la Secretaria de Estado para la Cooperación Internacional, Leire Pajín. El Consell, cuyo presidente Francisco Camps visitó la zona afectada en la noche del viernes, también aprobará ayudas específicas.

El Ejército instalará en los próximos días un puente provisional en Beniarbeig
Zapatero y Rajoy expresan su solidaridad con las familias afectadas

La gravedad de los daños causados por las lluvias torrenciales mantuvo ayer movilizados al Gobierno y al Consell. El propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó su solidaridad con los afectados -igual que el líder del PP, Mariano Rajoy- y anunció el "máximo compromiso" del Gobierno "para recuperar la normalidad en los municipios afectados".

La Unidad Militar de Emergencias, que ya cuenta con dos unidades desplazadas a El Verger, se reforzó ayer con una nueva unidad de intervención que trabajará en Calp en tareas de apoyo a la población y limpieza de las calles. Una de estas unidades del Ejército de Tierra tiene previsto instalar en los próximos días un puente provisional, plegable y de hierro en las proximidades del que se desplomó parcialmente en la localidad de Beniarbeig. El nuevo puente sobre el río Girona, que se ubicará 200 metros arriba del que ha quedado destruido por la fuerza de las aguas, tendrá una capacidad de 90 toneladas y será instalado por el Regimiento de Ingenieros de Salamanca, tras la petición formulada por el Consell.

En medio de los trabajos de limpieza y recuperación de los servicios básicos, el periplo de los ministros por la zona afectada por la inundación comenzó al filo de las 10 de la mañana en El Verger. Fueron recibidos en el Ayuntamiento por una representación de la Generalitat, encabezada por el consejero de Gobernación, Serafín Castellano y otros cuatro miembros del Ejecutivo autonómico. El presidente valenciano, Francisco Camps, visitó los pueblos inundados durante la noche del viernes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los miembros de los gobiernos central y autonómico realizaron una visita a los vecinos de las calles adyacentes al río Girona, cuyas viviendas han quedado destrozadas por la avenida. De El Verger, la delegación se trasladó a Dénia y culminó su recorrido con una visita a Calp, municipio que en la mañana del viernes también sufrió importantes daños debido al desbordamiento de dos barrancos.

En una rueda de prensa, Jesús Caldera explicó que el objetivo del Gobierno socialista es ofrecer "dedicación y urgencia" para atender lo antes posible tanto a instituciones como a particulares por los daños sufridos. En concreto, las ayudas contemplan una indemnización económica a los familiares de la mujer fallecida en su vivienda de El Verger después de que el agua inundara su planta baja.

Asimismo, el conjunto de medidas anunciadas recoge ayudas a personas cuyos bienes han sufrido daños, como viviendas o vehículos, además de otras de carácter fiscal y de la Seguridad Social. Para ello, el Gobierno aplicará la normativa estatal que desarrolla ayudas para atender a las situaciones de daño catastrófico. "Hablamos de un fuerte contingente de ayudas para estas localidades", dijo Caldera. Respecto a las críticas de los vecinos sobre la falta de limpieza del cauce del río, Caldera afirmó que la Confederación Hidrográfica del Júcar ha multiplicado sus esfuerzos de limpieza de cauces en los últimos años, si bien expuso la imposibilidad que existe de acometer "podas absolutas de todo tipo de vegetación" por motivos técnicos y de respeto al medio ambiente.

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se comprometió con los alcaldes de El Verger, Miguel González, y Els Poblets, Jaime Ivars, a contribuir en la reconstrucción de las casas afectadas y a construir viviendas para realojar a los que vecinos que han visto destrozados sus hogares sin posibilidad de recuperarlos. Las nuevas viviendas, según acordó Camps con los alcaldes en conversación telefónica, se iniciarán en cuanto los ayuntamientos les cedan el suelo adecuado.

El vicepresidente económico del Consell, Gerardo Camps, anunció también que el Ejecutivo valenciano aprobará en su reunión del próximo viernes un decreto de ayudas a los municipios afectados.

Por su parte, el consejero valenciano de Gobernación señaló que el Consell también habilitará ayudas para los afectados y subrayó que la prioridad de la Generalitat "es recuperar cuanto antes la normalidad en estos pueblos, y sobre todo reponer los servicios básicos, como agua y luz". Castellano afirmó que entre 230 y 240 personas fueron rescatadas en los municipios afectados por el temporal, los dos últimos en el paraje de fuentes del Algar en Callosa d'En Sarrià.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_