La prisión de Jaén pide que Julián Muñoz pase a segundo grado
La junta de tratamiento de la prisión provincial Jaén II ha solicitado a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias la clasificación de preso de segundo grado para el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, según confirmaron fuentes del centro penitenciario. La tramitación de esta solicitud suele tardar algo más de un mes. De concederse el segundo grado, Muñoz podría solicitar permisos o salidas de fin de semana.
La junta de tratamiento de la cárcel de Jaén ha tenido en cuenta que Julián Muñoz ha cumplido ya la cuarta parte de la pena a la que fue condenado -dos años de prisión por dos delitos de prevaricación urbanística- y ha recibido un informe favorable de la prisión.
Muñoz está ya clasificado como penado una vez que su defensa ha abonado las fianzas impuestas por un juez por su imputación en el caso Malaya y en un otro de blanqueo de capitales, por lo que ya no es un preso preventivo. El ex alcalde marbellí puede por tanto solicitar el segundo grado y, desde esta clasificación, optar al tercero o de régimen abierto si cumpliera los requisitos.
Muñoz se encuentra en prisión desde el 20 de julio de 2006, un día después de que fuera detenido por orden del juez Miguel Ángel Torres por su imputación en la trama de corrupción investigada en el caso Malaya. El pasado 21 de septiembre, el juez decretó libertad bajo fianza de 50.000 euros. Hace tres días, el magistrado dictó auto de prisión eludible bajo fianza de otros 50.000 euros por el caso de blanqueo de capitales en el que también están imputadas Mayte Zaldívar e Isabel Pantoja.
La defensa de Muñoz ha abonado ambas fianzas, pero el ex alcalde no ha salido en libertad para cumplir las dos penas de un año a las que fue condenado por prevaricación urbanística en los casos Proinsa y Moansa, una vez que ambas sentencias ya se hicieron firmes. Muñoz tiene además otra condena por el mismo delito a seis meses de prisión por el caso Banana Beach, cuya ejecución está suspendida mientras se tramita el indulto solicitado al Gobierno por el ex alcalde marbellí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.