Jordi Savall pondrá música a los Borja
El Ayuntamiento de Gandia presenta en Francfort el ambicioso proyecto cultural
El libertinaje sexual, los crímenes y las intrigas que alimentaron la leyenda negra de la saga de los Borja también tenían su banda sonora, una música que muchas veces ellos mismos, melómanos, promovieron desde el poder o, incluso, compusieron. Recuperar ese legado, contextualizarlo y convertirlo en un libro de 300 páginas y dos cedés con las músicas grabadas es el objetivo del proyecto La música en temps dels Borja, que dirigirá el violagambista y musicólogo Jordi Savall, tras el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Gandia y presentado ayer en la Feria del Libro de Francfort.
"Es el periodo del paso de la Edad Media al Renacimiento y además no hay una gran discografía sobre la época", apunta Savall, entusiasmado con un trabajo que aparecerá a finales de 2009 con una primera edición de 20.000 ejemplares, que se distribuirán a 45 países y traducido a seis idiomas.
Como si de un mecenas renacentista revivido se tratara, José Manuel Orengo, alcalde de Gandia, ha dejado abierto el presupuesto del proyecto, que tiene su justificación en el 500º aniversario del nacimiento de Francesc de Borja, que se celebrará el 2010. El que fuera virrey de Cataluña, tercer general de los jesuitas, artífice de la grandeza económica de la Compañía de Jesús y después santo, fue también compositor, como muestra su Visitatio Sepulchri, un drama litúrgico de 1550. El gusto por la música era en su caso herencia genética, puesto que su abuelo, Roderic de Borja, el papa Alejandro VI (1431-1503), fue uno de los grandes impulsores de la viola de gamba.
El objetivo del músico, a partir de su Fundación Centro Internacional de Música Antigua y el sello Alia Vox, es "recoger esa música creada por y alrededor de los Borja y la de su contexto europeo y unirlo todo a la literatura, la pintura y la arquitectura del momento, y así se pueda leer el libro mientras la música lo va ilustrando y complementado", comenta el propio Savall, una labor para la que contará, entre otros colaboradores, con los escritores Josep Piera y Manuel Forcano.
El afán perfeccionista y estudioso de Savall, que de pequeño veraneaba en Gandia, de donde era su padre, le llevará a realizar entre concierto y concierto de los cerca de 175 que da al año una laboriosa labor de documentación musical, recogiendo textos originales y de las letras de los romances y canciones, así como partituras. La investigación tendrá sus primeras metas en las bibliotecas de Roma, del Vaticano, la de Bolonia "y algunas otras que son secreto profesional", bromea. "De cualquier obra que hago quiero tener el original: es mi única manera de contactar con el autor y de intentar interpretar qué es lo que quería decir; es fundamental para mí", asegura el musicólogo catalán, que llevó a cabo un trabajo similar, entre otros, hace poco más de un año con Don Quijote de La Mancha. Romances y músicas.
La música en temps dels Borja es sólo uno de los diversos proyectos con los que la ciudad de Joanot Martorell y Ausiàs March quiere conmemorar la efeméride de Francesc de Borja. Orengo encuadró bajo ese pretexto diversas iniciativas urbanísticas, como la restauración del palacio Ducal de Gandia, casa natal de Francesc de Borja (en la que participarán la compañía de Jesús, propietaria del edificio, y el Gobierno español), así como la integración al entramado de la ciudad del río Serpis, así como su recuperación medioambiental. La creación de un patronato de honor y una inversión inicial del Consistorio de tres millones de euros son las primeras notas institucionales de la iniciativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.