La telerrealidad, para niños y mujeres
Las nuevas tendencias de la telerrealidad y los esfuerzos de las cadenas por mostrar su imagen más verde son dos de los asuntos estrella en el Mipcom, el mercado internacional de la televisión más importante del sector, que se desarrolla esta semana en Cannes (Francia). Hasta el punto de que una y otro se funden en programas como Dumped, emitido en la británica Channel 4, donde los participantes tienen que superar el desafío de vivir tres semanas reciclando los residuos acumulados en un gran vertedero.
La conciencia ecológica de las cadenas despierta en el Mipcom, el mercado de la televisión que se celebra en Cannes
Once jóvenes que creían que iban a vivir una aventura ecológica en algún lugar exótico fueron enviados a un maloliente basurero en un barrio del sur de Londres. Sus únicos pertrechos: un saco de dormir, un vaso y un rollo de papel higiénico cada uno.
Pero, como informa la agencia France Press, niños y mujeres son los auténticos protagonistas de los reality-shows que, tarde o temprano, llegarán a las cadenas españolas. Ejemplo de ello son Kid Nation -el concurso de la estadounidense CBS en el que 40 chavales de 8 a 15 años viven aislados en un pueblo de Nuevo México, sin supervisión de adultos- o Leave us kids alones (Dejadnos tranquilos), de BBC 3, que pone a una docena de adolescentes al frente de un colegio del Reino Unido. Presupuesto, cafetería, organización de actividades y enseñanza quedan en sus manos durante un mes.
Finlandia y Suecia emiten Single mums, donde participan tres madres solteras. Cada una selecciona a una docena de espectadores, con los que comparte su vida cotidiana y pone a prueba antes de designar al finalista. Estados Unidos también estrenará el próximo enero otro formato que otorga el mando a las féminas: When women rule the world (Cuando las mujeres dirigen el mundo). Doce de ellas pasan unas semanas en un paraíso tropical en compañía de otros tantos hombres, que deben plegarse a todos los deseos de las damas. El más solícito y paciente gana.
Pero no todos estos programas tienen como objetivo humillar al público masculino. En el danés What women want (Qué buscan las mujeres), ellas aconsejan a chicos sobre cómo entender al otro sexo.
Junto a Kid Nation, un programa alemán ha despertado polémica en Cannes. Se trata de Bienvenido al barrio, donde cinco familias aspiran a ganar una casa valorada en 250.000 euros. En manos de los vecinos queda la elección del vencedor. Entre los aspirantes se cuentan un padre bígamo, otro fundamentalista islámico, un tercero transexual...
Espíritu 'verde'
En cuanto a la conciencia ecológica de las cadenas de televisión, Ben Stimson, de la británica BSkyB, sostiene que éstas "tienen la capacidad de llamar la atención de los espectadores" y "ayudarles a hacer del planeta un mundo mejor". "Pero prioritariamente tenemos que atender los deseos de la audiencia", matiza, sin caer en el "abuso del factor miedo". Hay que dar la voz de "alarma" sobre el cambio climático, "pero hay que hacerlo de una manera que seduzca al público", añade Sydney Suissa, de National Geographic Channels International.
La misma lectura es la que realiza MTV, que el pasado mes de mayo lanzó una gran campaña en favor del medio ambiente dirigida a su público potencial, el joven, al estilo de la que puso en marcha hace una década para prevenir el contagio del sida. Los programas acerca del calentamiento global se perciben como "muy abstractos, demasiado apocalípticos", según Georgia Arnold, vicepresidenta de MTV. El miedo no es, para Arnold, un "mensaje motivante y los jóvenes desconectan".
Para atraer a la audiencia, las cadenas cada vez estrenan más programas que proponen trucos y recursos para reducir el consumo de energía, fomentar el reciclaje y la vida ecológica. Es el caso de Cuatro, donde hoy acaba ¡Qué desperdicio! (24.00), espacio conducido por Raquel Sánchez Silva y Diego Chueca, técnico en salud ambiental. Y en Cowboy and angels, siete holandeses viajan hasta Brasil para participar en un proyecto de Worldlife Fund, ONG dedicada a la protección de la naturaleza.
El espíritu verde no conoce fronteras ni géneros. Hasta las telenovelas han caído rendidas a sus buenos propósitos. Amazonia, de la brasileña Globo, relata la epopeya de los nativos, desde la producción de caucho de hace un siglo a los esfuerzos para proteger el bosque de hoy en día, con la lucha de Chico Mendes, dirigente ecologista asesinado en 1988, como telón de fondo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.