Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

TVE crea un canal cultural con el Ministerio de Cultura

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, y Luis Fernández, presidente de la Corporación RTVE, han puesto en marcha una iniciativa encaminada a la creación de un canal cultural en colaboración con otros organismos públicos. Ese canal, uno de los temáticos que TVE ofrecerá en el futuro a través de la televisión digital terrestre (TDT) cuando se produzca el apagón analógico, en 2010, emitirá todo tipo de contenidos artísticos y literarios con el propósito de difundir la cultura española.

TVE también va a dar un ambicioso impulso a sus relaciones con el cine. El Consejo de Administración de RTVE aprobó el pasado 10 de octubre el Plan de Actuación Cinematográfica, destinado a impulsar y mejorar la participación de TVE en el sector. Asimismo incluirá un apartado específico para adquisiciones, que corresponderá al área de cine de TVE que se creará a tal fin. También se constituirá una mesa de valoración de cine, encargada de la evaluación y aprobación de dicho plan.

El área de cine estará dotada de una estructura fijada por el presidente de la Corporación a propuesta del director de TVE. Entre sus funciones figuran las de recibir y diseñar proyectos, comprar derechos de textos literarios y guiones, invertir en el desarrollo y marketing y determinar todo tipo de fórmulas de participación; desde derechos de antena hasta coproducciones. Por su parte, la mesa de valoración estará presidida por el director de TVE y deberá emitir un informe del proyecto de inversión.

El presupuesto de la cadena pública para este año será de 40 millones de euros para 78 proyectos. El juego del ahorcado, de Manuel Gómez Pereira; Los girasoles ciegos, de José Luis Cuerda; Lolitas's Club, de Vicente Aranda; Chico y Rita, de Fernando Trueba, y Rivales, de Fernando Colomo, son algunos de los títulos en los que ha colaborado TVE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de octubre de 2007