El desacuerdo de los agentes sociales deja a Hobetuz sin cursos
Los sindicatos rechazan la propuesta de formación continua del Gobierno
La Fundación Vasca para la Formación Continua (Hobetuz) afronta otro año más sin funciones y sin dinero para gestionar los cursos de reciclaje de los trabajadores en activo. Los sindicatos rechazaron ayer la propuesta del Gobierno de que la formación la desarrollasen exclusivamente los centros autorizados. CCOO y UGT consideran que la propuesta conculca la legalidad y el acuerdo estatal en esta materia.
Educación, departamento del que depende la formación continua, no logró ayer sacar adelante un pacto para dar continuidad a Hobetuz. La falta de acuerdo en su patronato, que acoge a las centrales, el Gobierno y la patronal, aboca a la fundación al cierre, según los sindicatos no nacionalistas. La propuesta de la Administración contó sólo con el apoyo de los empresarios, que en contra del criterio que habían mantenido hasta ahora, aceptaron que los agentes sociales no pudieran impartir formación continua.
Los votos sindicales dieron al traste con la propuesta, aunque por motivos diferentes.Mientras que UGT y CC OO la consideran ilegal, ELA y LAB la ven insuficiente, ya que su intención es romper en esta cuestión con el Estado.
Educación alcanzó un acuerdo con la Administración central en julio para que transfiriese 16,3 millones de euros a Hobetuz. Este principio de pacto precisaba de un acuerdo en la fundación vasca sobre el reparto de los fondos. Este traspaso, que no satisface la demanda del Gobierno vasco, terminaba con siete años de ruptura entre las administraciones. La fundación vasca llevaba dos años en situación de inactividad.
El Ejecutivo aseguró ayer que su voluntad es lanzar una convocatoria de formación. Si lo hace, será probablemente impugnada por UGT y CCOO.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.