Detenida una banda que robó cinco millones con tarjetas falsas

A cinco millones de euros asciende el botín de una banda de búlgaros que instalaba cámaras y dispositivos electrónicos en los cajeros para hacerse con los códigos de las tarjetas de crédito. La organización, que ha sido desmantelada ahora en Madrid y en Portugal, lograba en cada operación hasta 600.000 euros, según la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
Los agentes del Grupo XX de Policía Judicial comenzaron la investigación hace varios meses a raíz de la existencia de una organización que se movía por distintos puntos de Europa. También acudían a las islas del Caribe, como Barbados, Aruba o las Maldivas. Los integrantes de la banda utilizaban complicados dispositivos electrónicos para copiar las bandas magnéticas de las tarjetas de los clientes de los bancos, en especial los turistas. Una vez copiadas, otros integrantes de la banda iban a otros países europeos donde utilizaban las copias para sacar dinero en metálico.
La banda decidió a principios de 2007 que las extracciones del dinero en metálico iban a hacerlas en Portugal, pese a que ningún miembro de la banda residía en ese país. Eso obligaba a los supuestos delincuentes a desplazarse cada vez que querían sacar dinero.
La detención se produjo en dos fases. La primera fue en Portugal, donde fueron arrestados ocho integrantes de la banda. Fueron intervenidos 16.000 euros y numerosos útiles para falsificar tarjetas de crédito. Allí fue capturado el líder de la organización, Mirko G., de 37 años; su segundo, Miroslava H. A., de 32, y dos de las células más operativas.
Las detenciones en el país luso permitieron descubrir un piso de seguridad en la capital, donde la organización almacenaba gran parte del material electrónico, como teclados y lectores de tarjetas. Además, en la localidad de Collado-Villalba el grupo disponía de una importante infraestructura para el alquiler de coches, envío de dinero a otros países y recepción del mismo.
Los agentes se han incautado de dos teclados de cajeros, 540 tarjetas blancas para ser copiadas, dos ordenadores portátiles, cámaras de fotos y listados con cientos de números de tarjetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El asesor de Trump Stephen Miller justifica que EE UU se haga con Groenlandia: “Somos una superpotencia”
Sorteo de la Lotería del Niño: cómo, dónde y cuándo cobrar los premios
Comprobar Lotería del Niño: consulte la lista de números premiados en el sorteo
Los Reyes y la princesa Leonor presiden la Pascua Militar en el Palacio Real con la ausencia de Pedro Sánchez
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































