Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Llanera y Astroc corrieron "muy deprisa", según Durá

Juan Eloy Durá defendió ayer la solidez económica de las compañías de este sector que llevan tiempo en el mercado frente a otras empresas más jóvenes, que han empezado "a correr muy deprisa", dijo en alusión a las constructoras Astroc y Llanera.

El responsable de la federación comentó que "hasta ahora [tanto por parte de los empresarios como de particulares que contaban con ahorros], se invertía en el sector de la construcción porque daba mejor rentabilidad" que otras operaciones, pero señaló que ahora quienes elegían esta opción, "se han ido". Estimó que "en este momento, la especulación en el sector se ha terminado totalmente" y apuntó que los particulares que invertían en este campo son ahora "competencia directa de los constructores" porque también sacan al mercado sus inmuebles, aunque "a un precio más barato".

Respecto a las inversiones en suelo llevadas a cabo por empresas constructoras, manifestó que este era el ámbito en el que se producía "una especulación más fuerte", por encima de las obras realizadas, ya que el suelo se compraba a un precio y poco tiempo después se vendía más caro, incluso "sin estar clasificado", matizó.

Eloy Durá explicó que "el problema que han tenido algunas empresas es que dentro del balance ponían un precio de suelo como si estuviera ya clasificado", cuando "realmente no lo tenían" así.

En este sentido, manifestó que hay sociedades que "han invertido mucho, gracias a los créditos que los bancos concedían fácilmente a quien quería entrar en el sector. Ahora se encuentran con una falta de liquidez total" y la negativa de los bancos a renovarles los créditos. Esto es lo que "ha pasado a estas dos empresas en concreto", agregó Eloy Durá en alusión a Astroc y a Llanera. El presidente de Fevec señaló que hay otras firmas con más solidez y experiencia en el mercado que "no han entrado en esa vorágine de ser número uno".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de octubre de 2007