_
_
_
_
_

El nuevo jefe superior de Policía toma como reto reducir la delincuencia en la comunidad

F. Javier Barroso

"Mi principal reto es bajar la delincuencia en Valencia. Para ello será fundamental luchar contra el crimen organizado". Así de rotundo se mostró el nuevo jefe superior de Policía de Valencia, el comisario Carlos Rubio, que ayer juró su cargo en la sede del Ministerio del Interior en Madrid, ante el titular de esta cartera, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Rubio llega a Valencia con buenas credenciales, según destacó el ministro. Desde enero de 2005 fue jefe superior de Cantabria, donde logró reducir la delincuencia un 4,5%. Ingresó en la policía en 1978, donde ha desarrollado prácticamente su carrera profesional. Ascendió a comisario en 1999. Desde entonces se hizo cargo de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO). Después fue el número dos de la jefatura catalana, hasta su paso a Cantabria. En el mismo acto, la comisaria Pilar Allúe, que hasta ahora estaba en Valencia, sustituyó en el cargo a Rubio. Se convierte así en la primera mujer que está al frente de una jefatura superior, en este caso, la de Cantabria.

Otro de los aspectos en los que piensa centrarse el nuevo jefe superior es la inmigración irregular, a la que llegó a calificar como eje de su actuación. "Un tema, desde luego, prioritario será el terrorismo, por lo que significa en un región tan grande como la valenciana", explicó.

Carlos Rubio tendrá a sus órdenes a 4.264 policías, repartidos en las tres provincias. De esta forma multiplica por nueve los 470 agentes con los que contaba en Cantabria. "Es un reto muy importante, pero ya tengo experiencia en plantillas tan grandes al desempeñar el cargo de inspector regional de servicios [número dos]", confesó a EL PAÍS Rubio.

El nuevo comisario afirmó que desconoce en profundidad la región valenciana, pero destacó que en su etapa en Cataluña ha trabajado "mucho y en estrecha relación" con estos agentes. Rubio explicó que su principal preocupación será Valencia y su provincia, que representa más del 40% de las denuncias presentadas en la región.

Rubio tiene previsto tomar posesión efectiva de su cargo la próxima semana, cuando cierre las agendas con el delegado del Gobierno en Valencia, Antoni Bernabé, y las autoridades regionales y locales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_