Pla pierde apoyos en Alicante tras la dimisión de Iraola en Benidorm
El secretario del PSPV, Joan Ignasi Pla, se queda sin uno de sus principales apoyos tras la dimisión de la secretaria general de la agrupación de Benidorm, Maite Iraola. La familia Pajín está en el punto de mira en vísperas de la confección de la lista al Congreso, que encabezó Leire en las pasadas elecciones. Iraola, madre de Leire Pajín, presentó su dimisión por sorpresa el pasado miércoles por la noche, durante la asamblea ordinaria, después de denunciar la existencia de un "movimiento orquestado" para "dañar al partido". Dos miembros de su ejecutiva habían presentado su dimisión en los últimos días y fuentes del sector crítico anunciaron que la crisis se agravaría si Iraola permanecía en el cargo.
Pla había pedido expresamente a Iraola que continuara hasta las elecciones generales, y ésta así lo había anunciado, pero el temor a que la crisis de Benidorm se acentuara y acabara dañando al partido, y a la propia Leire Pajín, precipitaron la decisión, que cambió el ambiente de la asamblea.
Los críticos culpan a la ex secretaria general de los fracasos electorales encadenados en los últimos siete años en los que ha ostentado el poder, a los que suman los ocho anteriores, en los que su marido, José María Pajín, era el secretario general. Pajín es en la actualidad jefe del gabinete de la subdelegación de Gobierno en Alicante, donde Encarna Llinares, ex portavoz municipal del PSPV de Benidorm y persona de confianza, ostenta la máxima responsabilidad del gobierno central. La sintonía de los socialistas de Benidorm con Pla, conectados directamente en Madrid a través de Leire Pajín, había afianzado su posición. La de Benidorm es la tercera agrupación en número de militantes de Alicante. Tanto Encarna Llinares como Agustín Navarro, actual diputado provincial y último candidato a la alcaldía, agradecieron el trabajo a la dirigente socialista y respetaron una decisión que "no compartimos", afirmaron. Ahora una gestora, tutelada por la familia Pajín, dirigirá el PSPV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.