_
_
_
_

Dos ediles del PSPV se unen al PP de Jacarilla en plena ejecución del PGOU

El alcalde popular logra formar gobierno merced al apoyo de los tránsfugas socialistas

José Manuel Gálvez, alcalde de Jacarilla, del PP, logró anoche formar un equipo de gobierno local cinco meses después de los comicios de mayo merced al apoyo de dos ediles tránsfugas del PSPV. El respaldo de los concejales díscolos socialistas al regidor popular se produce en pleno desarrollo del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio que prevé recalificar cerca de dos millones de metros cuadrados y multiplicará por 15 su población (1.776 habitantes en la actualidad). La dirección del PSPV expulsará de la formación a los dos concejales tránsfugas.

La decisión de los dos concejales del PSPV (Belén Martínez y Joaquín Moreno, que ocuparon los dos primeros lugares de la lista en las últimas elecciones) de integrarse en el gobierno local de Jacarilla se materializó en un pleno extraordinario celebrado anoche. La tercera edil del grupo municipal del PSPV, Carmen Cabrera, se mantuvo fiel a la disciplina del partido y votó en contra. El pleno apenas despertó el interés de una veintena de vecinos que siguieron la sesión en silencio sin explicitar gesto alguno de aprobación o de rechazo.

El concejal Moreno se ha integrado en el equipo del regidor Gálvez como responsable de la delegación de Urbanismo y Medio Ambiente. Mientras, la edil Martínez asumirá la primera tenencia de alcaldía y, además, la delegación de sanidad. El alcalde también ha concedido la dedicación exclusiva a Martínez con un sueldo de 2.000 euros mensuales.

Con el respaldo de los díscolos socialistas, el Grupo Popular recupera la mayoría absoluta, con la que ha gobernado la Corporación en los dos últimos mandatos. En los comicios de mayo pasado, el PP logró cuatro ediles, por tres el PSPV. La Corporación se completó con dos concejales de una formación independiente, surgida de una escisión del PP.

La dirección comarcal del PSPV de La Vega Baja ha anunciado que expulsará a los dos ediles tránsfugas. La ejecutiva comarcal se reunió con los tres componentes del grupo la noche del miércoles para anunciarles su rechazo a la iniciativa del alcalde de integrarlos en el equipo de gobierno local, "máxime cuando el municipio se halla inmerso en plena ejecución del nuevo planeamiento urbano", precisaron fuentes de la ejecutiva.

Los socialistas votaron en contra del nuevo PGOU de la población, sancionado definitivamente por la Generalitat en diciembre de 2006. El documento prevé la recalificación de unos dos millones de metros cuadrados, que multiplicará por 15 la población de Jacarilla.

Sólo uno de los cinco nuevos sectores que se han incorporado al proceso urbanizador ocupará casi un millón de metros cuadrados, con campo de golf incluido. Este PAI se ubica en paraje de las Asomadas, en el límite con la vecina localidad de Orihuela, donde el promotor Joaquín Antonio Grau Pomares impulsa otro PAI de similares características. El empresario, incluido en la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción de Alicante contra el Ayuntamiento de Orihuela por irregularidades urbanísticas, donó 100.000 euros al Ayuntamiento de Jacarilla para la redacción del PGOU.

"El alcalde me asegura que no tiene ningún tinglado"

El urbanismo aparece, una vez más, en el centro de un nuevo caso de transfuguismo municipal en la Comunidad Valenciana. Jacarilla, cinco meses después, cuenta con un gobierno local integrado por ediles de dispar color político: cuatro concejales del PP y dos del PSPV.

Los cuatro concejales del PP y los dos tránsfugas del PSPV votaron a favor del nuevo equipo de gobierno y en contra lo hicieron la tercera edil socialista, Carmen Cabrera, y los dos independientes. El alcalde no hizo ningún comentario para justificar los motivos que le han llevado a abrir su gobierno a los socialistas.

Joaquín Moreno Tenaz, ex secretario local de los socialistas de Jacarilla, defendió, por el contrario, a capa y espada su decisión y la de su compañera Belén Martínez de entregarse a los brazos del PP. Antes de dar su voto favorable a la propuesta del alcalde leyó el poema Vientos del pueblo, de Miguel Hernández, para remarcar, según él, la necesidad y oportunidad de su decisión. "Aquí no hay nada de corrupción ni ninguna acción deshonesta como algún intoxicador interesado está difundiendo", señaló. "Apoyamos al PP para defender los intereses generales de los vecinos. No es la primera vez que concejales socialistas de Jacarilla han respaldado a alcaldes en minoría de otros partidos, sin ir más lejos hace tres mandatos", recalcó.

Moreno señaló que antes de dar el al alcalde del PP se ha asegurado que en la gestión del nuevo planeamiento de la localidad no hay nada "oscuro ni ilegal". "El Mora [alias por el que se conoce al regidor José Manuel Gálvez en el pueblo] me ha garantizado que no tiene ningún tinglado con ningún empresario ni promotor", dijo. "También me he asesorado, a través de la secretaria del Ayuntamiento, de que la donación de un promotor al Consistorio para redactar el PGOU es legal", explicó.

Moreno también rechazó la acusación de que se integra en el equipo de gobierno para defender los intereses inmobiliarios de su familia. "Es rotundamente falso que tenga propiedades en las zonas que el PGOU va a desarrollar. Sólo tengo 7.000 metros cuadrados, y fuera del área que se recalificará", aseveró.

La concejal Belén Martínez secundó los argumentos de su compañero Moreno. "Por encima de los intereses del partido están los de los ciudadanos", subrayó.

La edil Carmen Cabrera señaló que se oponía al pacto "por coherencia personal y política". "Desde la oposición también se pueden defender los intereses del pueblo", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_