SIGNOS

Francisco Brines gana el García Lorca por su "poesía reflexiva"

El poeta valenciano Francisco Brines fue galardonado ayer con el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada-Federico García Lorca, el galardón poético de mayor dotación económica en lengua española gracias a sus 50.000 euros libres de impuestos. Brines se une con la decisión del jurado a una nómina de premiados que cuenta con los nombres de Ángel González, del mexicano José Emilio Pacheco y de la peruana Blanca Varela.

Pese a no estar entre los autores que contaban con más apoyos de instituciones culturales, la candidatura de Brines fue presentada por el Festival Internacional de Poesía de Granada, en el que en ediciones pasadas participó el valenciano. Tras una larga deliberación, Brines fue elegido con amplia mayoría en reconocimiento de que "desde sus primeros poemas en los años cincuenta su obra ha sido un referente para las generaciones poéticas sucesivas", dijo Julio Neira, que actuó como portavoz de un jurado que quiso destacar el "puente" que ha supuesto la obra del valenciano entre la poesía actual y la Generación del 27. "Se trata de una poesía reflexiva sobre la existencia del hombre en el universo en una aportación continuada y admirada por los más jóvenes", aclararon.

Al premio, que será entregado el día 8 de mayo en una ceremonia pública que coincidirá con la clausura del festival, se le unirán unas jornadas sobre la obra del ganador que contará con la presencia de críticos, poetas y amigos de Francisco Brines, que ayer se mostró "sorprendido" y "emocionado" ante "unos buenos días en el sentido más literal de la expresión", como bromeó en referencia a la llamada del alcalde por la mañana felicitándole por el premio.

La lluvia de mayo

Ya por la tarde, Brines se mostró "muy ilusionado de volver a Granada". "Es una ciudad de la que guardo inolvidables recuerdos y que visité en 2004", comentó. En aquella ocasión, el Festival Internacional de Poesía reunió a varios poetas de la Generación del 50. "Fue una lectura inolvidable. Apareció la lluvia de mayo en Granada pero se contaron por cientos las personas que resistieron al frío y al agua. Visitamos la casa de Federico García Lorca en el parque que lleva su nombre y, una vez más, tuve la sensación que algunas veces me ha recorrido leyendo sus poemas. Una sensación que sólo puede provenir de lo extraordinario", explicó mientras se sentía halagado por unir su nombre al del poeta fusilado en Víznar.

Brines nació en Oliva, un pueblo de Valencia, en 1932. Con 28 años fue galardonado con el premio Adonais. El libro premiado, titulado Las brasas, es uno de los más brillantes de su generación. El premio García Lorca se une a otros galardones obtenidos por el poeta como el Nacional de las Letras Españolas, el premio de la Crítica o el Nacional de Poesía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0011, 11 de octubre de 2007.

Lo más visto en...

Top 50