El presidente francés invita a construir una Rusia democrática
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se explayó sobre las virtudes de la democracia ante los estudiantes y profesores de la prestigiosa Universidad Tecnológica Bauman de Moscú. Sarkozy subrayó que, en Francia, "cada rama del poder debe rendir cuentas y nadie puede estar por encima de la ley". "Es mucho mejor vivir en una democracia", aseguró Sarkozy, al tiempo que invitó a los jóvenes a construir "una sociedad rusa democrática". "El mundo os lo agradecerá", señaló. Sarkozy defendió la libertad de prensa, la independencia de la justicia y una Rusia abierta al mundo exterior.
Respondiendo a una pregunta sobre sus críticas a la situación existente en Rusia con respecto a los derechos humanos, Sarkozy afirmó que "Francia no pretende dar lecciones a nadie", y que simplemente ha expresado con toda franqueza a Putin sus convicciones sobre una serie de asuntos.
Al mismo tiempo, Sarkozy aseguró que reconoce que Rusia tiene características propias y las comprende: "El lugar de Rusia está junto a los grandes países. Europa reconoce este lugar y quiere vivir junto a una gran Rusia". Cuando Rusia y Europa se enfrentan, se debilitan mutuamente, opinó el presidente francés, quien agregó que "Europa necesita a Rusia y Rusia necesita a Europa".
"Si nuestras naciones quieren vivir tranquilas y en paz, tienen que tener los mismos principios y valores", subrayó el presidente francés, añadiendo que Europa y Rusia deben comprenderse y ayudarse mutuamente.
Derechos humanos
Sarkozy tuvo su encuentro con los estudiantes por la mañana, antes de sus conversaciones oficiales con el presidente ruso, Vladímir Putin. Y, una vez finalizadas éstas, Sarkozy se entrevistó con tres dirigentes de la organización de derechos humanos Memorial, entre los que figuraban Oleg Orlov y Svetlana Gánuchkina, conocidos por sus críticas a la política del Kremlin en Chechenia. Sarkozy informó con antelación a Putin de sus intenciones. En la conferencia de prensa de ambos presidentes, el líder ruso dijo apoyar las actividades de organizaciones como Memorial, y aseguró que él mismo se encuentra "periódicamente" con sus miembros. "Gracias a Dios que existe este tipo de organizaciones que están en condiciones de indicar abiertamente al poder sus errores", señaló Putin.
Es natural que Sarkozy haya elegido a esta ONG para reunirse con ella, ya que Memorial obtuvo el año pasado el Premio de Derechos Humanos que otorga el Gobierno francés. Aunque la reunión entre el presidente francés y los defensores de derechos humanos no tuvo cobertura periodística, nadie duda de que uno de los temas tratados fue la situación en el Cáucaso del Norte y particularmente en Chechenia. Memorial sistemáticamente denuncia las arbitrariedades, abusos y violaciones de derechos humanos que se siguen cometiendo en esa pequeña república de la Federación Rusa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.