Criteria vive un estreno deslucido en Bolsa
Fornesa avanza que el grupo quiere expandirse también en España en finanzas y seguros
La mayor salida a Bolsa del año se estrelló ayer contra la atonía de los inversores. Criteria, que aglutina las participaciones industriales y financieras de La Caixa, cerró su primera sesión bursátil sin cambios sobre el precio de colocación (5,25 euros por título), pese a que, a mediodía, cuando sonó la campana del estreno, había empezado a cotizar con alegría, un 3,6% por encima del precio de salida. Su presidente, Ricard Fornesa, avanzó que Criteria será un instrumento para la expansión de la caja en el extranjero y también "en el negocio asegurador y financiero dentro de España".
A Fornesa y al director general de La Caixa, Juan María Nin, se les rompió la campana que anuncia el inicio de la cotización en la Bolsa de Barcelona. Fue la anecdótica premonición de un arranque frío para Criteria, que firmó unas discretas tablas el día de su debú en Bolsa. Sin embargo, no nadó a contracorriente. El Ibex 35 avanzó ayer un magro 0,01%. Pesos pesados industriales participados por La Caixa como Abertis, Repsol YPF o Aguas de Barcelona (Agbar) cerraron ligeramente a la baja. Los que no lo hicieron, como Telefónica o Gas Natural, protagonizaron una subida más que discreta.
Esta evolución tuvo reflejo inmediato en el comportamiento de Criteria, que suma las principales participaciones empresariales de la caja y que había levantado robustas expectativas de revalorización. Los buenos augurios quedaron en agua de borrajas. La única lectura positiva fue el aguante de Criteria en una jornada aciaga para sus participadas.
El nuevo valor, eso sí, fue uno de los más negociados del día. Se movieron más de 100 millones de acciones, por valor de 540,90 millones de euros, un 15% del de las 657,5 millones de acciones colocadas. Lo habitual en una colocación de esta dimensión es una intermediación del orden del 30%, según la caja, lo que apunta cierta estabilidad accionarial.
Entidades colocadoras
Criteria cerró valiendo 17.292 millones de euros. Y buena parte de la intermediación la protagonizaron dos de las tres entidades colocadoras: la propia Caixa y Morgan Stanley (la tercera es UBS). La caja desmintió que ésta o Criteria compraran acciones por cuenta propia. No pueden hacerlo por ley durante 180 días. Pero, en tanto que colocadora, la caja "realizó transacciones para ejecutar órdenes de los minoristas", según la entidad. La Caixa compró 7,11 millones de acciones netas (descontadas las transacciones de venta), y Morgan Stanley, 9,56 millones.
El escaso lustre del estreno de Criteria tiene dos grandes explicaciones. La cotización "está en línea con la de otros holdings del mercado y se ha visto perjudicada por la evolución de sus participadas", indicó Daniel Suárez, de AFI. Para Javier Barrio, de BPI, sobre el valor pesó "el escaso interés que despertó entre los inversores institucionales extranjeros". Sin embargo, el tramo institucional registró una demanda un 200% superior a la oferta.
Criteria eligió Madrid y Barcelona para una puesta de largo bursátil simultánea. Y repartió a sus ejecutivos y a los de sus participadas en ambos parqués, donde la salida a Bolsa despertó gran expectación. En el estreno en Madrid, el presidente de La Caixa, Isidre Fainé, dio el pistoletazo de salida y destacó que Criteria es una inversión "de largo recorrido".
Fornesa subrayó que el momento de la salida a Bolsa "demuestra que La Caixa tiene confianza en los mercados financieros". Según el director general de Criteria, Francisco Reynés, el grupo "nunca se planteó" retrasar la entrada en el parqué. Nin, al igual que Fainé, subrayó la voluntad de acometer "la conquista de nuevos mercados con nuestra prudencia y capacidad de gestión". Pero Fornesa no sólo limitó la voluntad de expansión al extranjero. "También nos interesa expandirnos en España, en el negocio financiero y asegurador", dijo. La Caixa, que tiene su puntal asegurador en Caifor, negó que vaya a comprar bancos españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.