Organizaciones políticas y sociales condenan el atentado al Bloc
Varios partidos políticos y organizaciones culturales se solidarizaron ayer con el Bloc Nacionalista Valencià por el ataque sufrido el pasado martes, con la colocación en su sede de Valencia de un artefacto explosivo, que fue retirado por la policía de madrugada y que no provocó daños. La policía ha abierto una investigación.
El Bloc lamentó, 24 horas después del suceso, que la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana no haya informado oficialmente de lo que sucedió. Enric Morera, secretario general de la formación nacionalista, reclama una reunión urgente con el delegado del Gobierno, Antoni Bernabé, para trasladarle su queja por la decena de ataques de la que ha sido víctima en los últimos tiempos el partido que dirige. La mayor parte de estas agresiones -atribuidas a grupos ultra, blaveros y anticatalanistas -ha quedado sin esclarecer.
Glòria Marcos, coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià, lamentó el ataque y exigió medidas que pongan fin a este tipo de actuaciones. Marcos consideró la agresión "un intento de coacción más de sectores intolerantes". La coordinadora general de EUPV relacionó el atentado contra el Bloc con otros ataques a instalaciones de la Universitat de València, Ca Revolta, sindicatos u organizaciones políticas.
Acció Cultural del País Valencià (ACPV) expresó también su solidaridad con el Bloc, al tiempo que exigió al Consell que "rectifique el anticatalanismo institucional que legitima ideológicamente a los violentos". La asociación emplazó a Bernabé a que actúe de una vez contra los grupos violentos. ACPV considera que la colocación del artefacto explosivo es "un preocupante salto cualitativo en la violencia de grupos españolistas y anticatalanistas de extrema derecha contra los demócratas valencianos, especialmente los nacionalistas".
El secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, rechazó ayer, en una conferencia de prensa, este tipo de ataques. También condenó el atentado de ETA contra un escolta ocurrido el pasado martes en Bilbao.
Las muestras de adhesión llegaron también de fuera de la comunidad autónoma. El secretario general del PSM-Entesa Nacionalista y portavoz del Bloc per Mallorca, Biel Barceló, manifestó "la más enérgica condena" del ataque y, al igual que el resto, pidió al Gobierno que informe con detalle sobre los hechos a los dirigentes de la coalición.
Barceló también instó a las fuerzas de seguridad del Estado a "actuar con diligencia para esclarecer la autoría del ataque y, si se demuestra que se trata de grupos violentos de orientación ultraderecha y anticatalanista (como apuntan los precedentes), a actuar con la máxima firmeza contra estos grupos terroristas". "La violencia política no debe quedar impune en ninguna parte", concluyó, informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.