_
_
_
_
_

Jacarilla multiplicará su población por 15 con el visto bueno de la Generalitat

Un empresario al que investiga Anticorrupción aportó 100.000 euros para el nuevo PGOU

Jacarilla multiplicará por 15 su censo (1.776 habitantes) con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado por la Generalitat en diciembre de 2006. El documento prevé la recalificación de 1,8 millones de metros cuadrados. El dueño de uno de los sectores, el empresario Joaquín Antonio Grau Pomares, aportó 100.000 euros al Ayuntamiento, gobernado por el PP, en concepto "de cooperación" para la redacción del PGOU. Este empresario está incluido en la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción al Ayuntamiento de Orihuela por irregularidades urbanísticas.

El plan preveía el agua del virtual trasvase del Ebro y de la desalación que rechaza el Consell

El nuevo planeamiento urbano de Jacarilla fue aprobado definitivamente por la extinta Consejería de Territorio y Vivienda en diciembre de 2006 y un mes más tarde fue recogido en el Boletín Oficial de la Provincia. El documento sustituye a las Normas Subsidiarias vigentes en el municipio desde 1993 e incluye la incorporación al proceso urbanizador de cinco nuevos sectores, que en total prevén la recalificación de 1,8 millones de metros cuadrados de suelo rústico, básicamente forestal y agrícola.

Una vez consolidado todo el desarrollo urbano previsto en el nuevo PGOU, el municipio multiplicará por 15 su actual censo de población, de apenas dos millares de habitantes. El plazo de ejecución de los distintos sectores que recoge el plan es de 10 años.

Sólo uno de los cinco sectores, que el Consistorio sacó a concurso público el pasado verano, ocupará casi un millón de metros cuadrados con campo de golf incluido, a cuya sombra está previsto levantar 2.400 viviendas. Este PAI se ubica en el paraje de las Asomadas, en el límite con el término municipal de la vecina localidad de Orihuela. El suelo es propiedad de la mercantil Agrícola del Segura, SA. Esta empresa, según han confirmado fuentes municipales, firmó un convenio con el Ayuntamiento de Jacarilla para los trabajos de redacción del nuevo PGOU que incluía una aportación económica de 100.000 euros por parte de la firma al Consistorio.

Esta mercantil es también propietaria del terreno recalificado en la misma zona por el vecino Ayuntamiento de Orihuela para levantar 10.000 casas y un campo de golf. El promotor de ese PAI, el empresario Joaquín Antonio Grau Pomares, está incluido en la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción de Alicante contra el Consistorio oriolano por supuestas irregularidades urbanísticas y contables. Grau Pomares es también el dueño de un lujoso chalé en el que reside el ex alcalde de Orihuela, José Manuel Medina, del PP, y a su vez titular del Rolls Royce que ocasionalmente conduce el ex regidor oriolano. En su declaración ante el juez como imputado por estos hechos, Medina admitió las acusaciones del fiscal Anticorrupción de Alicante, Felipe Briones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para el desarrollo de los otros tres sectores previstos en el nuevo planeamiento urbano de Jacarilla, tres empresas, entre ellas la mencionada mercantil Agrícola del Segura, presentaron alternativas al Ayuntamiento el pasado verano. Estos tres PAI, que en total también suman cerca del millón de metros cuadrados, prevén un parque de viviendas de 3.500 unidades para una población previsible de 11.744 nuevos habitantes.

En el apartado de recursos hídricos, el expediente que aportó el Ayuntamiento incluía un informe de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, con fecha del 22 de enero de 2004, en que garantizaba el suministro de agua a la futura población merced a un programa de desalación hasta la llegada de los recursos procedentes del trasvase del Ebro a la Comunidad Valenciana. No obstante, esta última posibilidad quedó definitivamente abortada en junio de 2004 cuando el nuevo Gobierno socialista derogó el trasvase del Ebro. Sin embargo, el Ejecutivo valenciano, pese a su oposición frontal al programa de desalación impulsado por el Gobierno central y sabedor de que el trasvase no se ejecutará, autorizó dos años más tarde el nuevo planeamiento.

Un pueblo con alcalde y sin equipo de gobierno

Desde el pasado 27 de mayo cuando José Manuel Gálvez, del PP, perdió la mayoría absoluta con la que había ocupado el cargo de alcalde de Jacarilla en los últimos tres mandatos, el pueblo carece de equipo de gobierno. En esos comicios el PP logró cuatro ediles y el PSPV, tres. La Corporación se completó con otros dos concejales que lideraban un grupo independiente surgido de una escisión del PP.

Gálvez fue investido de nuevo alcalde por encabezar la lista más votada, pero desde entonces ha sido incapaz de formar un equipo de gobierno estable. Por tanto, la gestión municipal la lleva personalmente Gálvez, apoyado en un único funcionario, el interventor.

El alcalde ha convocado para esta noche un pleno extraordinario para dar a conocer su nuevo gobierno, con el previsible apoyo de dos de los tres concejales socialistas.

El posible apoyo de estos dos concejales del PSPV al alcalde del PP en pleno desarrollo del nuevo PGOU del municipio fue objeto ayer de una reunión de la ejecutiva comarcal del PSPV de La Vega Baja. La conclusión fue meridiana. "Los socialistas no vamos a apoyar en ningún caso al alcalde del PP. El que lo haga, que se atenga a las consecuencias, porque será expulsado del partido", señaló José Antonio Martínez, secretario comarcal de organización.

La concejal socialista Carmen Cabrera ya ha anunciado que permanecerá fiel a la disciplina del Grupo Socialista. Las dudas de la dirección socialista se plantean en el caso de los otros dos ediles del grupo: Joaquín Moreno Tenza y Belén Martínez Gálvez. El primero integró la candidatura municipal del PSPV en calidad de independiente, mientras la segunda sí es militante socialista.

El alcalde de Jacarilla declinó ayer atender la llamada de este periódico para conocer su opinión sobre el desarrollo del nuevo PGOU y la gobernabilidad del Ayuntamiento.

No obstante, otras fuentes municipales han desvelado los detalles del pacto de Gálvez con los dos ediles socialistas para garantizar la gobernalidad del municipio. El regidor ha ofrecido a Moreno Tenza la concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente y a la concejal Martínez Gálvez, la primera tenencia de alcaldía y dedicación exclusiva.

La dirección socialista insistió anoche en el rechazo al pacto con el alcalde del PP, "máxime en estos momentos, cuando la Corporación se enfrenta de lleno al desarrollo del PGOU", precisaron. "En el pueblo hay en la actualidad una gran polémica con la avalancha de viviendas que se avecina", añadieron. El grupo municipal socialista votó en contra del nuevo planeamiento urbano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_