El CAC recomienda no trivializar sobre el consumo de droga en la televisión
El Consejo del Audiovisual De Cataluña (CAC) ha elaborado una guía con 20 recomendaciones a los medios radiofónicos y televisivos para el tratamiento informativo del fenómeno de las drogas. Entre ellas está la recomendación de que no se trivialice su consumo y sus consecuencias, un recurso que utilizan algunos programas de humor. La guía, que pretende un tratamiento ponderado del consumo de drogas para evitar el sensacionalismo, el morbo y la difusión del consumo de estupefacientes como un hecho positivo, fue presentada ayer en la Universidad de Vic.
El CAC recomienda a las televisiones y radios catalanas que eviten asociar el consumo de drogas a determinados estereotipos o contextos sociales y les pide que fomenten la prevención y la rehabilitación y que difundan alternativas de ocio no consumidor. Además, les solicita que den información real sobre el riesgo que supone ingerir cualquier tipo de droga, sea legal, como el tabaco y el alcohol, o ilegal.
Otro consejo a los medios audiovisuales es que eviten también que bebidas alcohólicas o marcas asociadas a otras sustancias tóxicas aditivas actúen como patrocinadores de cualquier tipo de programa, especialmente si éste va dirigido a un público juvenil.
En el apartado de consejos generales, el CAC aboga por profesionales formados específicamente que garanticen una información plural y contrastada, que utilicen un lenguaje neutro y que pongan el énfasis en la sustancia y no en su consumidor. Recomienda huir de la alarma social y concienciar sobre el riesgo real y penal del consumo y el tráfico de drogas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.