Los trabajadores de la construcción de Pontevedra vuelven a la huelga
Los 60.000 trabajadores de la construcción de la provincia de Pontevedra vuelven hoy a la huelga, para reclamar que al menos un 40% de los empleados tengan contratos fijos. La huelga es una continuación de la de la semana pasada y está convocada por los sindicatos CIG, CC OO y UGT.
Durante toda la tarde y noche de ayer sindicalistas y patronal, la Asociación provincial de Empresarios de la Construcción (APEC) de Pontevedra estuvieron negociando en la delegación de la Xunta en Vigo, con la mediación de la directora xeral de Relacións Laborais, Pilar Cancela. Aunque la negociación avanza, las partes aún no han llegado a un acuerdo sobre la reducción de la temporalidad y han dejado para hoy la discusión del aumento salarial y la jornada de trabajo. Los sindicatos piden un aumento salarial del 10%, mientras que APEC ha ofertado un 6%.
Si hoy no hay acuerdo, la huelga continuará mañana y, a partir del día 16 se convertirá en paro indefinido. Los sindicatos siguen una estrategia negociadora muy similar a la seguida en primavera con el convenio colectivo de los astilleros que, tras varios días y noches de negociaciones, logró un compromiso de reducir la proporción de contratos eventuales en el sector. La semana pasada la huelga afectó a entre el 60% y el 90% de las obras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.