_
_
_
_
_

Bruselas denunciará a España si no lleva a cabo la supresión de la tarifa eléctrica

La Comisión Europea tiene intención de denunciar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea "a finales de este año o a principios del próximo" si el Gobierno español "no hace realidad" la desaparición de la tarifa eléctrica regulada. Así lo avanzó ayer en Barcelona Ferran Tarradellas, portavoz del comisario europeo de la Energía, Andris Piebalgs. Bruselas ya ha dado los dos pasos previos a la denuncia ante la corte europea -el envío de una carta de emplazamiento y de un dictamen motivado-, no sólo contra España sino contra varios Estados miembros por distintos incumplimientos de la directiva sobre la liberalización del gas y electricidad.

El Ministerio de Industria replicó ayer que la desaparición de la tarifa regulada en 2009 no sólo es "una intención política", sino que, el pasado 14 de junio, el Congreso de los Diputados aprobó la ley sobre normas comunes del mercado interior de la electricidad que traspuso en España -con retraso- la mencionada directiva europea. En ella se contempla la liberalización total del sector a partir del 1 de enero de 2009, y sólo se contempla la tarifa denominada "de último recurso" para consumidores "con suministro en baja tensión" hasta enero de 2010 y para consumidores "con una potencia contratada inferior a los 50 kilovatios" hasta enero de 2011. Para el último trimestre de este año, Industria ha propuesto la congelación de tarifas, domésticas e industriales.

Bruselas, inquieta sobre todo con el mantenimiento de precios regulados en Francia, quiere que las tarifas "vengan determinadas por la oferta y la demanda, por las leyes del mercado", y que "reflejen el coste real de la electricidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_