El Espanyol está de moda
El cuadro blanquiazul, con Riera, Luis García y Tamudo por el lesionado Villa, reúne 29 años después a tres jugadores en la selección nacional
Todo empezó en el último duelo en Mestalla entre el Valencia y el Espanyol (1-2). Una entrada de Lola Smiljanic derribó a Villa. El tobillo del asturiano se torció como el de un contorsionista. El esguince fue lo suficientemente importante para borrarle de la lista de Luis Aragonés contra Dinamarca y Finlandia.
El seleccionador español se encontró en la madrugada del domingo en una encrucijada. ¿A quién convocar? ¿A Raúl, delantero insignia del Madrid? "Creo que será otro que empieza por la T", sugirió Bernd Schuster, el técnico madridista. No erró. El domingo por la noche sonó el teléfono en una casa de Cambrils. "Sí, sí, me encuentro bien. Perfecto. Muchas gracias", contestó Tamudo a un miembro de la federación interesado en saber si tenía algún inconveniente en incorporarse a la selección. Así, Tamudo acompañará a Riera y Luis García a Dinamarca. El Espanyol está de enhorabuena: cuenta sus tres últimos partidos por victorias, se ha colado en la zona burguesa de la tabla y aporta tres futbolistas a la roja. Algo que no ocurría desde hace 29 años. "Nos da prestigio y nos pone en una órbita diferente de la que estábamos acostumbrados", presumió el entrenador, Ernesto Valverde.
Kubala citó en 1978 a Lanchas, Marañón, Verdugo y Urruti para un amistoso con Noruega
"Nos hace falta muy poco para marcar goles", dice Tamudo, que debutó con 'la roja' en 2000
La última vez que el cuadro blanquiazul cedió a más de dos jugadores a la selección fue el 29 de marzo de 1978, cuando el hoy fallecido Ladislao Kubala citó a Lanchas, Marañón, Verdugo y Urruti para un amistoso en Gijón contra Noruega (3-0). Fue el único partido internacional de Verdugo y Lanchas por los cuatro de Marañón y los cinco de Urruti.
Tres décadas más tarde, el Espanyol vuelve a estar de moda. Hacía diez años que no empezaba tan bien la temporada, cuando José Antonio Camacho lo dirigía. Entonces acabó el décimo en la Liga, con Milosevic y Esnáider como puntales mientras Tamudo, aún imberbe, empezaba a lograr sus primeros goles (ahora lleva 115). En la actualidad, el equipo catalán lleva 13 puntos de 21 posibles en la Liga después de vencer sucesivamente al Sevilla y el Valencia a domicilio y al Deportivo en Montjuïc. "Al equipo aún le falta", advierte Valverde. Lo dice porque el Espanyol ha ganado pero, a excepción del duelo en Mestalla, no ha desplegado un juego atractivo y convincente. "Pero nos hace falta muy poco para marcar goles", arguye Tamudo. No le falta razón.
El Espanyol es el quinto equipo que menos remata en la Liga. Lleva 72 disparos, 32 a portería, y contabiliza diez goles. Mientras tanto, el Barça y el Madrid suman respectivamente 107 y 100 remates, cinco y cuatro más por partido que los blanquiazules. "Estamos acertados y con confianza", revela Riera. "Tenemos buena puntería", bromea Luis García. Tamudo recoge el testigo. "Los goles son el trabajo del equipo. Que vayamos tres jugadores del Espanyol a la selección es un reflejo de eso", sostiene. Y es consciente de su rol en ella: "Voy por la lesión de un compañero y eso es una pena, pero estoy con la ilusión de un chaval, como si fuera la primera vez que me llaman". Su primera convocatoria fue en agosto de 2000, frente a Alemania, y, nueve participaciones después, la última en un España-Serbia en septiembre de 2005.
"Todos estamos contentos con los tres internacionales: con Lola, que está en la de Serbia; Kameni, en la de Camerún, y Torrejón, en la sub 21 española", reconoce Paco Herrera, el director deportivo. "Ahora esperamos que no se lesionen porque el club no recibiría ninguna compensación", advierte. Más que nada porque el próximo rival liguero es el Madrid. "Ahí puede estar ya De la Peña, un jugador que aporta cosas diferentes y que nos hacen falta", vaticina Tamudo. Antes se las verá con Dinamarca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.