EU acoge una nueva corriente nacionalista para competir con EiP
Nacionalistes d'Esquerres nace en plena crisis de la formación que lidera Glòria Marcos
Esquerra Unida del País Valencià (EU) acoge una nueva corriente interna, Nacionalistas d'Esquerres, que se presentó ayer. Según sus promotores, aspira a competir en el ámbito interno con la otra facción nacionalista, Esquerra i País (EiP), que en breve se constituirá como partido político con intención de permanecer en EU y en torno a la cual se ha desencadenado la crisis interna del partido que lidera Glòria Marcos y del grupo parlamentario de Compromís.
Toni Vercher, coordinador de EU en La Safor, y Víctor Mansanet, concejal en Simat de la Valldigna, presentaron ayer la nueva corriente interna de EU. Aseguraron que es un proyecto largamente gestado que nada tiene que ver con la crisis interna en torno a EiP, ni con la próxima constitución de esta última corriente interna como partido, con el nombre de Iniciativa del País Valencià y que la coordinadora de EU, Glòria Marcos, no ha intervenido en su gestación.
Eso sí, en el comunicado con el que se justifica la creación de esta nueva corriente interna de EU, sus impulsores se alinean claramente con Marcos en la interpretación de las causas de la crisis interna de EU y no ahorran críticas a EiP, ni a sus dos diputadas autonómicas -expulsadas de EU-, como tampoco al Bloc Nacionalista Valencià, socio de EU en la coalición Compromís pel País Valencià.
En la convocatoria de la presentación se anunciaba la difusión del manifiesto de la corriente y del listado de personas que la impulsan. Este último sólo fue facilitado después a petición de los periodistas: incluía tres nombres: Xavier López, Pere Alberola y Jesús Martínez.
Nacionalistes d'Esquerres acusa a la dirección de EiP de "practicar el chantaje permanente" al resto de EU para alcanzar "de forma antidemocrática" cuotas de poder. Y asegura que pretende "forzar la sumisión" de EU a las directrices de Izquierda Unida Federal y "acabar con la soberanía" de EU.
Pasqual Mollà, líder de EiP, dio la bienvenida a la nueva corriente, aseguró que si sus pretensiones son las que dicen sus impulsores, "sería saludable" y añadió: "Nunca hemos querido representar nada en exclusiva y esperamos que la nueva corriente contribuya a restablecer la pluralidad interna en EU".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.