9 d'octubre

El Rey protagoniza el 9 d'Octubre a pesar de que no asistirá al acto oficial

La procesión cívica y la manifestación completan la celebración del Día de la Comunidad

El rey Juan Carlos será hoy el protagonista del 9 d'Octubre, Día de la Comunidad Valenciana, a pesar de que no asistirá al acto oficial en el que el presidente del Consell, Francisco Camps, entregará las altas distinciones de la Generalitat, una de las cuales ha sido concedida al Monarca. El acto institucional, la posterior recepción oficial y la tradicional procesión cívica de la senyera constituyen el núcleo central de la celebración durante la mañana de hoy. Ya por la tarde se celebrará la manifestación unitaria, que tuvo ayer su prólogo con la marcha organizada por el Bloc Nacionalista Valencià.

El presidente del Consell, Francisco Camps, entregará hoy las distinciones de la Generalitat que se otorgan con motivo de la celebración del 9 d'Octubre, Día de la Comunidad Valenciana, en un acto institucional que tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. El acto, con el que se iniciará la conmemoración del 9 d'Octubre, dará comienzo a las 10.00 horas en el Salón de Corts del Palau de la Generalitat. Camps otorgará las distinciones de la Generalitat en reconocimiento a la trayectoria profesional y a la contribución cultural de entidades y personalidades de reconocido prestigio de la Comunidad Valenciana. Al finalizar la entrega, el presidente pronunciará el discurso institucional. Después se celebrará la recepción en la plaza de Manises.

El rey Juan Carlos será el gran protagonista, aunque sin asistir. La Generalitat le ha concedido la Alta Distinción, pero la entrega del galardón no tendrá lugar esta mañana, sino "en una fecha y lugar que se determinarán en los próximos días", según recordó ayer Vicente Rambla, vicepresidente primero del Consell. También recibirá la Alta Distinción el científico Santiago Grisolía, que hablará en nombre de los galardonados por la Generalitat, que ha concedido su Distinción a la Asociación Fontilles. La Distinción al Mérito Cultural la recibirán Fernando Benito Doménech, la romería de la Santa Faz de Alicante y a la romería de Les Canyes de Castellón. La Medalla de Oro al Mérito Deportivo ha recaído en el jugador de voleibol José Luis Moltó Carbonell, mientras que la Placa de Oro al Mérito Deportivo ha sido para el Desafío Español y para la Selección Española de Pilota Valenciana. Además, las selecciones españolas masculina y femenina de Baloncesto han obtenido el reconocimiento de la Generalitat como Embajadores de la Comunidad Valenciana.

Otro acto destacado del 9 d'Octubre es la procesión cívica, en la que la senyera desfila por el centro de la ciudad, desde el Ayuntamiento hasta la catedral, y de vuelta al Consistorio tras pasar por el Parterre, donde será depositada una corona de laurel al pie de la estatua del rey Jaime I. El encargado de portar la enseña será el edil socialista Vicente González Móstoles.

Por otra parte, la Generalitat ha organizado actividades, dirigidas a los niños bajo el lema Hoy, como ayer, estamos haciendo historia, que ligan la significación histórica del 9 d'Octubre con los grandes acontecimientos que se van a vivir en la Comunidad Valenciana. Habrá talleres sobre la Fórmula 1, la Copa del América y la Volvo Ocean Race. En Valencia se celebrarán en el cauce del Río Turia (Palau de la Música), de 17.00 a 21.00 horas; en Alicante, de 11.00 a 13.00 horas en la Explanada y en Castellón, en la plaza de Santa Clara, con idéntico horario.

Ya por la tarde, se celebrará la manifestación unitaria que convocan partidos y organizaciones de la izquierda y nacionalistas. Hace ahora 30 años de la primera gran manifestación reivindicativa con motivo del 9 d'Octubre. Aquel día de 1977 las calles de Valencia se llenaron de ciudadanos ansiosos de ocupar los nuevos espacios de libertad abiertos en España tras la muerte del dictador. Este año, la manifestación también tuvo anoche como prólogo la marcha que el Bloc Nacionalista Valencià organiza en la víspera del 9 d'Octubre y que concluye ante la estatua de Jaime I. En la marcha, junto a la dirección del Bloc, participaron Mónica Oltra, portavoz de Compromís pel País Valencià en las Cortes, y otros dirigentes de la corriente nacionalista de EU Esquerra i País.

Ayer también hubo actos festivos en comarcas. Así, más de 500 escolares de colegios públicos de El Campello participaron en un cercavila para acompañar la bandera del correllengua. hasta el Castell de Festes, donde se celebró una representación histórica de la conquista de Valencia por el rey Jaime I.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0008, 08 de octubre de 2007.

Lo más visto en...

Top 50