Málaga se satura de hipermercados
El espacio de grandes superficies previstas duplica al ocupado ya por centros comerciales
La escalada de aperturas de grandes superficies en los últimos años ha saturado el mercado malagueño, que ha visto como se duplicaba el número de centros comerciales desde 2001, alcanzando los 22 en la provincia. Con más de 220.000 metros cuadrados de superficie dedicados a estos establecimientos -Andalucía cuenta con 1.910.935 metros cuadrados, según la Asociación Española de Centros Comerciales-, Málaga se sitúa a la cabeza de Andalucía en cuanto a espacio ocupado por grandes superficies, cifra que, según apunta la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma), podría incrementarse en otros 258.000 metros cuadrados en los próximos años, lo que supondría duplicar el espacio actual.
El presidente de los comerciantes pide la aplicación rigurosa del plan regional
CC OO calcula que cada empleo en grandes superficies elimina seis en tiendas
Con media provincia expectante ante la apertura el 30 de octubre de Ikea en la capital malagueña, el presidente de Fecoma, Enrique Gil, alerta de que esta saturación de grandes superficies supone una grave amenaza para los pequeños y medianos comerciantes. "Es una aberración por parte de las grandes empresas distribuidoras que han visto en Málaga un buen punto para instalarse", señala Gil, inquieto porque desde la Junta de Andalucía no se ponga freno a este desmesurado crecimiento de centros comerciales. "En los últimos años, la Administración andaluza ha autorizado casi todos los planes presentados", indica Gil, "y desde 2003 sólo uno no ha sido admitido en Málaga", añade. Esta afirmación se refleja en las licencias concedidas para la apertura de Ikea, la ampliación del complejo de ocio Plazamayor, la creación de la Ciudad del Motor en Vélez-Málaga y la construcción de tres centros más en Alhaurín de la Torre, el más ambicioso de ellos un gran parque de jardinería promovido por una conocida empresa del sector. Además de estos permisos, Gil señala que hay varios pendientes de aprobación, como la ampliación del Parque Selwo en Estepona; una gran superficie dedicada al textil en Antequera; la ampliación del recientemente estrenado Centro Comercial Vialia, en la estación de tren de la capital y varios recintos comerciales y de ocio en el puerto de Málaga. Precisamente, Vialia ha protagonizado desde su apertura a finales de 2006 una batalla desleal contra el pequeño comercio al no respetar la Ley de Horarios Comerciales y abrir sus puertas todos los días festivos de apertura no autorizada. Finalmente, tras más de 30 denuncias presentadas por CC OO y UGT, la Junta ha sancionado con 600.000 euros a la empresa Nuevos Espacios Comerciales, a la que se suma otra de 136.000 euros interpuesta en abril por los mismos motivos.
Moratoria
En algunas zonas de la provincia, los pequeños y medianos comerciantes han llegado a solicitar que se apruebe una moratoria para las grandes superficies. Tal es el caso de Marbella, donde la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa (Apyem) ha solicitado a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que no se otorguen licencias para estos centros, al menos, hasta 2011 para frenar la crisis que vive el pequeño y mediano comerciante. En Málaga capital, tanto el PSOE como IU incluían en su programa para las pasadas elecciones municipales la paralización de la concesión de nuevas licencias para la apertura de nuevas grandes superficies.
Ambas formaciones defendían que esta medida ayudaría a atajar la crisis de la pequeña y mediana empresa, que emplea al 16% de la población frente a los 6.600 puestos de trabajo no estables que han creado los centros comerciales de toda la provincia. También desde CC OO se denuncia que la provincia está saturada por la competencia de estas grandes superficies entre sí y la de los supermercados. "Por cada empleo creado en un centro comercial se destruyen seis en las tiendas", apunta Gonzalo Fuentes, responsable sindical de comercio, que apuesta por que la Junta no autorice nuevas grandes superficies y potencie los centros comerciales abiertos, seis en total en la capital malagueña.
El presidente de Fecoma sólo exige a la Administración andaluza que aplique con "rigor" el Plan Andaluz de Orientación Comercial 2007-2010 (PAOC). "Si todo lo que se establece en el PAOC se lleva a cabo con rigor estaremos salvados", apunta Gil.
Esta nueva norma, que no tiene carácter retroactivo, se aprueba cuando están a la espera 30 proyectos de nuevos centros comerciales en la comunidad y cuando en los último cuatro años se han aprobado 97 licencias de este tipo, al tiempo que se han denegado 28 expedientes, según datos de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. Sevilla, con 23 licencias aprobadas; Málaga, con 22 y Almería, con 20, encabezan el reparto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.