Internet y el móvil condicionarán los programas de la televisión generalista en el futuro

Medio centenar de productores, creativos y directivos reunidos la semana pasada en Madrid en el seminario Innovación televisiva: contenidos, formatos y soportes -organizado por RTVE y la Universidad Menéndez Pelayo- destacaron que las nuevas ventanas de explotación (Internet y telefonía móvil) van a condicionar en el futuro la creación de formatos. Frente a la "homogeneidad" del pasado habrá "más productores y más programas consumidos por más aparatos", señaló el analista de nuevas tecnologías James L. McQuivey.

Otra de las conclusiones de este seminario establece el papel cada vez más relevante del "periodismo ciudadano". A este respecto, Fran Llorente, director de los servicios informativos de TVE, matizó que "se debe buscar el equilibrio para que la herramienta de la información no quede sólo en manos de la audiencia". Los expertos advirtieron asimismo de la creciente participación de los jóvenes en el desarrollo de contenidos para televisión, a través de canales como YouTube.

Fernando Gaitán, creador del éxito planetario Yo soy Betty, la fea, tachó a la televisión de "medio infame". En la secuencia cumbre suena el teléfono, hay que preparar la cena o los niños llaman desde la habitación. Y se cambia de canal a golpe de mando. ¿Cómo se capta la atención del espectador? Con "talento", opina Gaitán. Talento y creatividad son los dos recursos que pueden salvar al medio, según acordaron los profesionales reunidos en Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 07 de octubre de 2007.