_
_
_
_
Reportaje:

El gigante en movimiento

1.100 Amigos del Museo Guggenheim participan en una sorprendente acción de la artista Maider López

Las paredes de titanio del museo Guggenheim de Bilbao se expandieron y movieron ayer en una acción de la artista vasca Maider López, titulada AdosAdos, en la que participaron 1.100 Amigos del Museo. Elegida para conmemorar el décimo aniversario de la pinacoteca, López destacó en declaraciones a este periódico que, con su proyecto, "los Amigos han pasado de ser espectadores a construir obras".

"Entre todos haremos que el museo sea más grande por unos minutos". Con esa declaración de intenciones, la creadora vasca, megáfono en mano, dio inicio a la iniciativa a las 11.15 de la mañana. Bajo las escaleras, entre la fachada del museo y el parque de los columpios, las 1.100 personas formaron la primera figura: colocadas a modo de la formación de tortuga típica del ejército romano, alzando sobre sus cabezas placas ligeras que imitaban el titanio, recrearon una ampliación del museo.

Después de atravesar la pasarela junto a la ría, rodeando la escultura de la araña, La Mamá de Louis Bourgeois, noventa personas se separaron del grupo para protagonizar la segunda acción junto a la fachada trasera del edificio diseñado por Frank Gehry. Sujetando las placas a modo de pancarta, "en un trampantojo humano para el que calculamos la perspectiva ideal", explicó López, crearon una pared que daba continuidad a la sala. "AdosAdos no busca la perfección porque está formada por seres humanos", abundó en una nota de prensa. "He pretendido dar continuidad a la arquitectura creada por Gehry, pero de una forma efímera y viva, defectuosa por su improvisación y movilidad".

La transformación de la arquitectura y las acciones con personas son dos expresiones recurrentes en la trayectoria de la artista, quien ha aunado ambas para este proyecto. López es una de los 12 artistas elegidos por el Guggenheim para participar en la exposición Chacun à son goût (Cada uno su gusto), que se inaugura el próximo 16 de octubre, dentro de las celebraciones del aniversario.

1.100 de los 15.000 Amigos del Museo participaron entusiasmados en una acción pensada para "expresar gratitud al colectivo por diez años de apoyo y fidelidad incondicional", recalcó el director del museo, Juan Ignacio Vidarte. "Interesante" y "divertida" fueron los adjetivos más empleados por los participantes para definir la perfomance.

"La acción simboliza el afán de sacar el museo fuera, e ilustra que éste no es nada si falta la participación de la gente", opinó Sandra Barruntia, socia de la sala de exposiciones desde su nacimiento. Para otra de sus amigas veteranas, María Eugenia de la Calle, la acción de López "es una idea original para dar publicidad, extender el nombre de un museo que ha colocado a Bilbao en el mapa del mundo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_