_
_
_
_
_
Cónclave de los socialistas madrileños

Gómez: "Madrid no se merece el Gobierno del PP que tenemos"

El líder socialista exige la dimisión de la presidenta si sólo hace oposición al Ejecutivo

Soledad Alcaide

Era el último día de la Conferencia Política del Partido Socialista de Madrid (PSM), en la que los socialistas han escuchado a unas 300 organizaciones exponer su visión de la región. Enfrente, cerca de 2.000 personas que esperaban la intervención del jefe, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para dar punto final al cónclave. Y salió el nuevo secretario general, Tomás Gómez, a calentar al público. "Madrid no se merece un Gobierno como el que tenemos; se merece uno como el de España", se arrancó, con el micrófono un poco subido de volumen.

"Madrid necesita un gobernante responsable, que aspire a ser número uno en Europa y no números dos en la lista de Mariano Rajoy", se iba envalentonando Gómez, cada vez más cómodo en su papel de látigo contra el PP. "Le lanzo un mensaje a la presidenta: si quiere ser líder de la oposición al Gobierno socialista, que lo haga", retó el secretario general del PSM. "Pero que dimita como presidenta, porque Madrid necesita un presidente ambicioso y que mire al futuro". Gómez iba gustándose según avanzaba su discurso -en el que arremetió contra Aguirre, recordó que no ha desarrollado la Ley de Dependencia y la acusó de mentir al reprochar a Zapatero que no invierte en Madrid- y a la vez se distanciaba del discreto papel de su intervención del día anterior. El público se animaba y él se iba colocando peligrosamente al borde de la afonía. "El Nuevo Socialismo no sólo es un nuevo programa para Madrid", aclaró, "también es una forma diferente de ejercer la oposición".

Más información
El Nuevo Socialismo reclama para sí el "centroizquierda"
Aguirre se haría fotos "preelectorales" con Zapatero a cambio de inversiones

Fue el momento clave para lanzar su mensaje de mano tendida. Recordó que había ofrecido a Aguirre, en su encuentro del pasado 19 de septiembre, sendos planes en materia de vivienda y de sanidad para la región, que la presidenta rechazó. "Quiero llegar a un acuerdo con el PP de manera que gobierne quien gobierne los madrileños tengan asegurado el acceso a la vivienda y la sanidad", afirmó. E insistió en que está dispuesto a llegar a un pacto "en los dos aspectos que más importan a los madrileños".

Después, ofreció otra propuesta para la televisión autonómica pública, Telemadrid, y le anunció a la presidenta que, si acepta, tiene una oportunidad para "mejorar la calidad democrática". A lo que agregó: "Que se fije en lo que ha hecho el Gobierno de España con Televisión Española, un medio público al servicio de los ciudadanos. Y que copie. Apoyaremos ese modelo para Madrid".

Zapatero abraza a Rafael Simancas, ex secretario general del PSM.
Zapatero abraza a Rafael Simancas, ex secretario general del PSM.ULY MARTÍN
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_