_
_
_
_
Cónclave de los socialistas madrileños

Zapatero rebate con datos el discurso victimista de Aguirre

El presidente anuncia, sin detallarlo, un "ambicioso plan de cercanías" para la región

Soledad Alcaide

El discurso que ha popularizado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que abusa de la expresión "cero patatero, Zapatero" para afirmar que el Gobierno le ha dado la espalda a la región, tuvo ayer respuesta del principal receptor de sus críticas. El presidente del Ejecutivo y secretario general socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, rebatió a la presidenta regional los meses de discurso victimista al detallar las actuaciones e inversiones de todo tipo que ha hecho su Gobierno en Madrid. El auditorio -unas 2.000 personas que siguieron el discurso del presidente, que se mostró cómodo en su intervención- era muy favorable, pues se celebraba la última jornada de la Conferencia Política del Partido Socialista de Madrid (PSM).

Más información
Aguirre se haría fotos "preelectorales" con Zapatero a cambio de inversiones

"Me hubiera gustado que a la inversión se hubiera sumado la palabra cooperación, no confrontación", recalcó Zapatero. Según el presidente, en sus cuatro años de mandato ha destinado a Madrid 10.200 millones de euros, "una cantidad superior a la media de inversiones de los gobiernos del PP". Añadió que sus rivales políticos le podrán achacar que entre 2001 y 2004 la inversión ha bajado, "pero ahí se concentra la inversión de 6.000 millones de euros en el aeropuerto de Barajas", puntualizó.

La financiación de la sanidad (1.124 millones adicionales), el aumento de 3.000 agentes de policía y guardia civiles en el último mandato, el incremento de la financiación para investigación, desarrollo e innovación (320 millones de euros) o los 75 millones destinados a la remodelación de la capital y las 3.600 viviendas rehabilitadas en esta ciudad fueron algunas de las cifras aportadas por el presidente.

Pero hubo mucho más. Habló de actuaciones que no han requerido de inversión o que no estaban incluidas en el capítulo para Madrid de los Presupuestos Generales del Estado, pero que, al final, sí tienen un efecto beneficioso para la región. Entre ellas, recordó que ha aprobado la Ley de Capitalidad -que llevaba más de 20 años pendientes, rememoró-, el apoyo del Ejecutivo central a la candidatura de Madrid 2012 y, después, a la de 2016, y, sobre todo, destacó que ha propiciado y sufragado en el entorno del Eje Prado-Recoletos la remodelación del Museo del Prado, de los grandes museos y de la sede del Instituto Cervantes, actuaciones que convertirán a la capital en "referente cultural" de Europa. "De eso nunca dicen nada, pero son cosas que hace el Gobierno de España por Madrid", ironizó Zapatero.

No se olvidó el presidente de las líneas de tren de alta velocidad, que han unido la capital con 18 ciudades, o el segundo túnel de la risa (que unirá Atocha y Chamartín), ni tampoco de los beneficiarios en la región de las medidas sociales tomadas por su Gobierno. Como ejemplo citó los 255.000 pensionistas que "han visto cómo se revalorizaba" su prestación social o los 70.000 bebés que nacen cada año en la región y que a partir de ahora traerán también una ayuda de 2.500 euros para sus familias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Zapatero zanjó su listado de aportaciones para la región con un reto para Aguirre: "Le digo al Gobierno de Madrid que refute públicamente alguno de estos datos". Después, el presidente anunció "un ambicioso plan de cercanías", que no detalló, y recordó que aún no está cerrado el convenio de carreteras que le propuso a Aguirre el pasado 10 de septiembre. "Reitero mi ofrecimiento para su firma", dijo Zapatero, que antes había asegurado que todo lo que le pidió el Gobierno regional en su propuesta estaba ya en marcha, en presupuestos, en estudio o en licitación. "Vamos por delante", concluyó.

José Luis Rodríguez Zapatero y Tomás Gómez conversan antes de sus intervenciones.
José Luis Rodríguez Zapatero y Tomás Gómez conversan antes de sus intervenciones.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_