_
_
_
_

Huelga de 20 diarios egipcios por las condenas contra cuatro directores

Los periódicos publicaron noticias sobre una supuesta enfermedad de Mubarak

Veinte diarios y páginas web de Egipto decidieron ayer no salir a la calle en protesta por las penas de cárcel impuestas a cuatro directores de periódicos que publicaron noticias sobre una supuesta enfermedad del presidente, Hosni Mubarak, de 79 años y en el poder desde hace un cuarto de siglo. Mientras, el régimen de El Cairo se endurece, los editores prometen no dar un paso atrás en la defensa de sus intereses.

El mensaje del Gobierno egipcio fue claro: con la salud del presidente no se juega. Pero la réplica de los medios de comunicación independientes, que se manejan con sumo tiento en el país árabe, también ha sido nítida. Los huelguistas no parecen dispuestos a aceptar nuevas cortapisas a la libertad de prensa ni van a amilanarse.

"Los periódicos independientes habían ganado cierto espacio en los últimos años, pero Mubarak está intentando revertir la situación", aseguró a la agencia Reuters Hisham Kassem, ex editor del periódico Al Masri al Yum y del Cairo Times, editado en inglés. "Los periódicos independientes han adoptado una posición firme y no aceptarán una vuelta atrás", añadió tajante Kassem. Ayer sólo se imprimieron los rotativos afines al régimen.

Varios periódicos han difundido en los últimos meses noticias sobre posibles enfermedades del mandatario, lo que desató la reacción del régimen: el 13 de septiembre cuatro directores fueron condenados a un año de cárcel por difamar al presidente y a su hijo Gamal, al que Mubarak prepara para sucederle en la presidencia, que ocupa desde que Anuar el Sadat fuera asesinado el 6 de octubre de 1981. Otros tres periodistas ya habían sido sentenciados a dos años de prisión por publicar noticias supuestamente falsas sobre el poder judicial. Los sindicatos de periodistas y varias organizaciones de derechos humanos mostraron su apoyo a los condenados y a los diarios.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_