_
_
_
_
_

Arranca la privatización de la mayor caja de ahorros del mundo

Yasuo Fukuda ha comenzado su mandato con el arranque de la privatización de los servicios postales de Japón. Ésta fue la piedra angular de la cadena de reformas que puso en marcha su correligionario y predecesor, aunque no directo, Junichiro Koizumi en sus dos gobiernos sucesivos, de 2001 a 2006.

El proyecto de la privatización fue uno de los cambios más polémicos de los mandatos de Koizumi por el rechazo que suscitó en el ala más radical de su Partido Liberal Democrático (PLD), la gran formación de la derecha japonesa, lo que le obligó a disolver el Parlamento y a celebrar elecciones generales anticipadas en 2005 en las que vinculó su reelección a la aprobación de esa medida, que finalmente fue adoptada por ambas cámaras ese año.

El proceso, que debe concluir en 2017, se ha iniciado de manera oficial el pasado 1 de octubre y acabará con un servicio público que ha ofrecido durante 136 años la mayor entidad de ahorro del mundo, aunque no presta dinero, y cuyo capital social se calcula actualmente en 188 billones de yenes (1,2 billones de euros) en depósitos de ahorro y en activos de seguros.

Koizumi, quien ha visto así cumplido el objetivo que persigue desde 1979 cuando era un joven viceministro de Finanzas, señaló esta semana en la ceremonia del lanzamiento del proceso que éste es el resultado del "apoyo popular", y ello pese al previo rechazo de todos los partidos políticos al proyecto.

Con 24.700 filiales en el archipiélago nipón y 260.000 funcionarios, que pasarán a ser empleados de las nuevas compañías, Japan Post es, también, el principal comprador de los bonos del Estado y el mayor propietario de la deuda estatal al tener unos 140 billones de yenes (854 millones de euros) en valores, más de una cuarta parte del total.

Pese a su gigantesca dimensión, la institución ha disfrutado hasta ahora del privilegio de contar con garantías estatales y de exención de impuestos.

En su primera fase, Japan Post se dividirá en cuatro entidades que se encargarán de las oficinas postales, la entrega del correo, los seguros postales y el ahorro postal, todas ellas gestionadas por Japan Post Holdings.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_