_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Lois Maxwell, actriz

Interpretó a la secretaria Moneypenny en 14 filmes de James Bond

La carrera como actriz de Lois Maxwell incluye un Globo de Oro y más de 80 trabajos en películas y producciones televisivas. No obstante, en la memoria de todos los aficionados siempre será Moneypenny, la secretaria eternamente enamorada de James Bond. Tanto es así, que jamás le importó que el 007 cambiase de rostro: tuviera el de Sean Connery, el de George Lazenby o el de Roger Moore, Moneypenny continuaba recibiendo al agente con licencia para matar con ojos arrobados. Lois Maxwell murió el día 29 de septiembre, a los 80 años, en un hospital australiano, tras una larga lucha contra el cáncer.

La futura Moneypenny nació como Lois Hooker, en Kitchener, Ontario, Canadá, el 14 de febrero de 1927. La llamada del arte le llegó de modo precoz: a los 15 años se enroló en la compañía The Canadian Army's Entertainment y se trasladó a Gran Bretaña, donde estudió interpretación en la Real Academia de Arte Dramático de Londres; allí trabaría amistad con un futuro amor: el actor Roger Moore.

Muy pronto logró debutar en el cine, con el filme A vida o muerte (1946), de Michael Powell y Emerich Presburger; su carrera creció rápidamente: sólo un año más tarde, su trabajo en el filme estadounidense The hagen girl le valió el Globo de oro como Promesa Femenina. Dos años más tarde, llegaría a ser fotografiada junto a otras siete actrices, llamadas estrellas incipientes, entre las cuales se contaba Marilyn Monroe.

Trabajando a buen ritmo, Lois Maxwell cimentó su prestigio en 1948, con filmes británicos como La extraña cita, de Terence Young o norteamericanos, como el memorable film noir Cerco de odio, de Rudolph Maté. La década de los 50 se desarrolla a caballo entre Italia y Gran Bretaña, al tiempo que rueda a las órdenes de maestros como Terence Fisher en Mantrap (1953) y Joseph Losey en Tiempo sin piedad (1957).

Llegados los años 60, Lois Maxwell se encontraba cerca de su eclosión popular: tras abordar un pequeño papel en Lolita, de Stanley Kubrick, Maxwell se metía por primera vez en la piel de la secretaria Moneypenny: llegaba Agente 007 contra el doctor No (1962); su talento y simpatía lograrían que la cita con el personaje se convirtiese en ineludible: así sería en el resto de los filmes en que Sean Connery interpretase a la creación de Ian Fleming: Desde Rusia con amor (1963), James Bond contra Goldfinger (1964), Operación Trueno (1965), Sólo se vive dos veces (1967) y Diamantes para la eternidad (1971). También en el paréntesis que supuso la intervención del actor George Lazenby, 007: al servicio secreto de su Majestad británica (1969).

Durante estos años compaginó su intervención en la serie con labores de actriz de reparto en otras producciones, entre las que destacan el pequeño clásico terrorífico The Haunting, de Robert Wise, y series como Los vengadores y The Ambasadors. Lois Maxwell reencontró en 1973 a uno de sus amigos de juventud: Roger Moore se incorporó a la serie del 007 en Vive y deja morir y ella continuó amando a Bond en El hombre de la pistola de oro (1974), La espía que me amó (1977), Moonraker (1979), Sólo para sus ojos (1981), Octopussy (1983) y Panorama para matar (1985).

Ésta fue su última encarnación de Moneypenny ("ella era verdadera; el resto de las mujeres en la vida de Bond eran sólo de dos dimensiones, según sus propias palabras). Maxwell abandonaba la serie, quizá cerrando un círculo, en el mismo punto en la que la dejaba también Roger Moore, aunque sea cierto que pagó el precio de dejar su carrera encasillada para siempre.

Desde 1985, apenas aceptaría un puñado de trabajos televisivos y despediría su carrera en 2001, con la película El cuarto ángel, un thriller de John Irvin. En 2002 asistió como invitada a la gala James Bond: A BAFTA Tribute y se trasladó a vivir a Australia, donde escribió su autobiografía.

Lois Maxwell.
Lois Maxwell.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_