_
_
_
_
_

Bilbao iniciará en 2010 la urbanización de Zorrozaurre con un coste de 291 millones

El plan del nuevo Ensanche incluye ocho nuevos puentes y un parque de 40.000 metros

Bilbao espera iniciar en 2010 las obras en la actual península de Zorrozaurre, su mayor área de expansión urbana. Sólo la urbanización de la zona, de 72 hectáreas, costará 291 millones de euros y la inversión total, pública y privada, se calcula ahora en 1.425 millones. Cuatro años después de que se comenzara a gestar, ayer se presentó el diseño final elaborado por la arquitecta angloiraquí Zaha Hadid: habrá ocho nuevos puentes sobre la Ría, 5.680 viviendas, un parque de 40.000 metros cuadrados, y la península se convertirá en isla para evitar inundaciones, con un cauce de 75 metros de anchura.

Más información
Ayudas para rehabilitar las 200 viviendas actuales

Zorrozaurre, ubicada junto a la Ría y en el límite de Bilbao con Barakaldo, es una península que hasta hace unos años tenía usos portuarios y una importante actividad industrial. Ahora continúan 130 empresas, la mayoría talleres con pocos trabajadores, que conviven con 200 pisos donde residen cerca de 450 vecinos. Esta zona degradada se ha convertido en la nueva área de expansión urbana de Bilbao, tras el desarrollo de Abandoibarra y Miribilla en los últimos quince años. Aunque más alejada del centro urbano, pocos dudan ya que Zorrozaurre será el nuevo Ensanche y algunos datos lo corroboran: la BBK anunció hace tres semanas que instalará allí su sede central, con una inversión de 80 millones.

Tras cuatro años de trabajos -en septiembre de 2003 ya se encargó el diseño urbanístico a Zaha Hadid- y cambios significativos -su conversión en isla frente al propósito inicial de mantenerla como península-, las autoridades disponen del llamado Máster Plan, que define los usos urbanísticos.

El diseño incluye hasta ocho puentes de conexión con la ciudad, entre los que destacan el que prolongará el actual viaducto del Euskalduna, que tendrá otro paralelo para el paso del tranvía y uso peatonal. En el límite con Barakaldo está previsto un puente móvil para crear un paso directo al barrio de Zorroza.

Una de las novedades es que la conexión del actual canal de Deusto con la Ría para convertir Zorrozaure en isla tendrá una anchura de 75 metros, en vez de los 50 barajados. El motivo es adecuarse a las exigencias del Departamento de Medio Ambiente ante el cambio climático y ampliar la capacidad de desagüe del Nervión ante posibles inundaciones. Ello reduce la superficie disponible a 67 hectáreas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con el Máster Plan los espacios libres se elevan al 25% (frente al 21%), habrá un parque en la zona central de la isla con más de 40.000 metros cuadrados, se crean siete kilómetros de paseos de ribera y cuatro zonas verdes que cortan transversalmente Zorrozaurre.Donde no ha habido cambios es en la previsión de viviendas: el 50% de las 5.680 serán protegidas y, de ellas, 1.420 de precio tasados, un poco más caras que las 1.420 de protección oficial. Una de las singularidades del plan es que no habrá uniformidad en las alturas de los edificios: en la entrada desde el centro de Bilbao y en la zona norte irán los inmuebles más altos; en el centro serán, a falta de definición, de entre cuatro y ocho alturas, al igual que en el frente de la Ría. Para prevenir inundaciones, la cota actual de la urbanización de los edificios (entre los 3,20 y los 3,70 metros) subirá hasta los 4,70 metros.

Dos parques tecnológicos

El nuevo barrio albergará dos parques tecnológicos, los primeros urbanos de España, ubicados en las zonas norte y sur, en el que irán empresas no contaminantes. El plan mantiene la idea de que todo Zorrozaurre combine la actividad residencial con la económica, por lo que no habrá áreas exclusivas de oficinas o actividades empresariales. Además de la BBK, que pretende disponer de la sede en 2013, ya está comprometida la presencia en Zorrozaurre de las nuevas oficinas de la ingeniería Idom y del Igualatorio Médico Quirúrgico.

El Máster Plan potencia el uso del transporte público, centrado en el tranvía que cruzaría todo el barrio, y se limita el tráfico viario. La actual carretera que discurre por Zorrozaurre junto a la Ría tendrá acceso restringido a vecinos, como en el Casco Viejo.

Ahora queda pendiente la redacción del Plan Especial y la reparcelación -que será compleja por la multitud de propietarios-, trámites que se prevén culminar a lo largo de 2008 y 2009. Con estos plazos, las obras de urbanización comenzarán a mediados de 2010, aunque los edificios de la BBK, el Igualatorio e Idom empezarán a construirse antes. Sólo la urbanización costará 291 millones, según el equipo de Zaha Hadid.

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna (a la izquierda), y el consejero de Vivienda, Javier Madrazo, ayer en la presentación del proyecto.
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna (a la izquierda), y el consejero de Vivienda, Javier Madrazo, ayer en la presentación del proyecto.TXETXU BERRUEZO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_