Camps otorga al rey Juan Carlos la Alta Distinción de la Generalitat

La oposición critica al Consell por la "utilización partidista" de símbolos de todos

El rey Juan Carlos recibirá la Alta Distinción de la Generalitat por su condición de "protagonista indiscutible de la recuperación de la democracia en la nación española" y como "garante de las libertades valencianas". Así lo aprobó ayer el Consell, que decidió los galardones que concede cada 9 d'Octubre. El presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, también recibirá la Alta Distinción. Los grupos de la oposición criticaron al Consell por no consensuar la concesión del galardón al Rey y por la "utilización partidista" de los símbolos.

La Alta Distinción de la Generalitat reconoce las actividades o servicios eminentes realizados en defensa de los intereses generales y peculiares de la Comunidad Valenciana, tanto por personas físicas como por entidades, asociaciones o colectividades. Ex presidentes de la Generalitat, entidades como el Tribunal de las Aguas o la Festa d'Elx, además de personalidades como el cardenal Tarancón, Francisco Tomás y Valiente, Manuel Broseta o Luis García Berlanga han sido galardonados desde 1987.

El decreto aprobado ayer por el pleno Consell, por el que se otorga al Rey la Alta Distinción de la Generalitat, reconoce al Monarca como "garante de las libertades valencianas", recuperadas "plenamente" gracias al Estatuto de Autonomía, que "encaja en el modelo de Estado que la Constitución define y que la Corona culmina". Así lo explicó Vicente Rambla, vicepresidente del Consell y portavoz del Ejecutivo que preside Francisco Camps, al dar cuenta de los asuntos abordados en el pleno de ayer. El Rey ya recibió en enero el premio Convivencia de la Fundación Manuel Broseta.

Preguntado por si la decisión de conceder a don Juan Carlos la Alta Distinción viene motivada por las últimas manifestaciones contrarias a la Corona, Rambla se limitó a contestar que "la figura del Rey tiene unos valores más que acreditados", al igual que el resto de personas o instituciones distinguidas. Camps comunicó ayer a la Casa Real la concesión de la distinción, cuya fecha de entrega se decidirá en función de la agenda del Rey. En todo caso, Rambla dejó claro que el galardón no podrá ser entregado el próximo martes en el tradicional acto institucional con motivo del 9 d'Octubre en el Palau de la Generalitat.

La decisión de conceder al rey Juan Carlos la Alta Distinción de la Generalitat fue criticada por los grupos de la oposición en las Cortes Valencianas. El portavoz adjunto del Grupo Socialista, Ángel Luna, reprochó al Consell que la oposición "se haya tenido que enterar por los medios de comunicación" de la concesión y afirmó que esta forma "unilateral" de actuar "suscita suspicacias" sobre la "utilización partidista de símbolos que son de todos". Luna consideró que la lealtad institucional "exige que decisiones de esta naturaleza, que tienen una fuerte carga institucional, no sean decisiones unilaterales sino que sean adoptadas con un acuerdo entre Gobierno y oposición". Y agregó: "Estando de acuerdo como estamos en la concesión de la Alta Distinción al Rey, pensamos que las cosas se hacen de otra manera, porque si no dan que pensar".

Mónica Oltra, portavoz de Compromís pel País Valencià, declaró que la decisión de otorgar al Rey la Alta Distinción de la Generalitat "parece más una reacción a una quema de fotos sobredimensionada mediáticamente, que un premio por el trabajo realizado en esta Comunidad", y acusó al Consell de hacer "partidismo con la figura del Rey". Oltra consideró que hay personas que están "mucho más ligadas al trabajo en nuestra comunidad que podían recibir la Alta Distinción", y lamentó que la concesión del premio dependa "de la agenda que marcan cuatro personas que se dedican a quemar fotos de los Reyes".

GALARDONES DE LA GENERALITAT CON MOTIVO DEL 9 D'OCTUBRE

Alta Distinción: don Juan Carlos I, Rey de España. Santiago Grisolía, presidente del CVC.

Distinción: el sanatorio de Fontilles.

Mérito Cultural: Fernando Benito, director del Museo de Bellas Artes de Valencia, y las romerías de la Santa Faz (Alicante) y de Les Canyes (Castellón).

Mérito Deportivo: medalla de oro para José Luis Moltó, campeón de Europa de voleibol. Placas para el Desafío Español de la 32ª Copa del América y la selección valenciana de Pilota, campeona de Europa.

Premio Embajadores de la Comunidad Valenciana: Selección española masculina de baloncesto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0005, 05 de octubre de 2007.

Lo más visto en...

Top 50