El consejo de administración de Onda Cádiz admitirá un representante del PSOE
La ley de televisión digital terrestre de Andalucía exige un reparto político proporcional
El consejo de administración de Onda Cádiz, la televisión municipal del Ayuntamiento gaditano (PP), dejará de ser monocolor. El pleno reunido ayer en sesión extraordinaria aprobó la modificación de los estatutos del ente público y permitirá el acceso del PSOE. La oposición había tenido la entrada restringida a este órgano desde la creación en octubre de 2005 de Onda Cádiz. Con todo, el paso dado no ha satisfecho completamente a la oposición, ya que el PP se reserva dos de los tres consejeros elegidos. IU se queda fuera por lo que ha demandado una rectificación.
Onda Cádiz nació con polémica. El Partido Popular se opuso a que el resto de formaciones con representación municipal tuvieran participación en el momento de constituirse el consejo de administración, que está formado por nueve miembros. Seis vocales, elegidos directamente por el PP, y tres consejeros que son ediles de la corporación municipal. Hasta ahora eran tres concejales del Partido Popular, aunque ayer el pleno extraordinario aprobó el cambio de estatutos que permitirá poner fin a la exclusividad de los ediles populares.
El concejal de Fomento y consejero de Onda Cádiz, Ignacio Romaní, del Partido Popular , explicó que los nuevos estatutos entrarán en vigor próximamente por lo que, de momento, el consejo seguirá funcionado con tres ediles del PP: él mismo, Juan José Ortiz y Vicente Sánchez . Romaní detalló que esta modificación en la postura se produce "por el cambio de mandato municipal", aunque la oposición la atribuye a la entrada en vigor de la ley andaluza para la televisión digital terrestre, que obliga a los medios públicos a dar representación política en función de la proporcionalidad del pleno.
En el Ayuntamiento de Cádiz gobierna con mayoría absoluta el PP con 18 concejales. Le sigue el PSOE, con 8, e IU, con 1. De esta forma dos consejeros serán del PP y uno del PSOE. Izquierda Unida quedará nuevamente excluida. "Es volver a la falta de pluralidad y de transparencia que siempre hemos denunciado en esta televisión", lamentó el único edil de IU, Sebastián Terrada.
Este partido pedirá una reunión con el resto de formaciones para consensuar una ampliación en el número de consejeros y poder optar a tener voz en el consejo. El portavoz del PSOE, Rafael Román, saludó la apertura a la pluralidad, pero criticó que la decisión se tomó sin haber reunido a la junta de portavoces y sin haber buscado el acuerdo. "IU debería tener también representación", reclamó. Los cambios de estatutos se aprobaron con la mayoría absoluta del PP, la abstención del PSOE y el voto en contra de IU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.