_
_
_
_
_
Reportaje:

"No soy gay. Tomé una mala decisión"

El senador Craig se niega a dimitir tras ser acusado de escándalo

Yolanda Monge

Donde dije digo, digo Diego...El Senador republicano al que se acusa de insinuarse sexualmente a un policía de paisano en un baño del aeropuerto de Minneapolis ha anunciado que tiene intención de continuar en su cargo hasta que la legislatura se agote en 2009. En un principio, Larry Craig se declaró culpable y anunció que dimitiría.

El 1 de septiembre la revista Roll Call reveló que el Senador había aceptado los cargos por una falta de escándalo público y había pagado una multa de 410 euros. Sin embargo, el 10 de septiembre presentó una moción ante el juzgado para que considerase inválida su declaración de culpabilidad. "No soy gay, nunca he sido gay. Y en junio tomé una mala decisión. Me declaré culpable con la esperanza de que este asunto desapareciera", dijo. Según Craig, The Idaho Statesman estaba investigando su vida sexual y el nerviosismo le jugó una mala pasada. Craig reveló sus planes de seguir si el juzgado aprobaba su petición.

El jueves un juez le denegaba esta opción. Pero esto no fue un impedimento para que Craig anunciara que, aun así, no dimitirá. "Cuando el mandato se agote, me retiraré y no me presentaré a la reelección", dijo el Senador. Según el informe policial, Craig observó fijamente al policía de paisano, entró al baño contiguo y le hizo señales indicando que quería mantener relaciones sexuales con él. Entre ellas, le golpeó el pie con su propio pie y deslizó la mano por debajo de la pared que separaba ambos retretes. El policía alegó que estas son señales propias de los hombres que quieren mantener sexo en baños, en una técnica conocida como cruising.

La decisión de Craig de mantenerse en sus trece ha sentado mal en las filas republicanas. Para expulsar a Craig los senadores necesitan una mayoría de dos tercios en un voto secreto.

Las fotos de la ficha policial del senador Larry Graig.
Las fotos de la ficha policial del senador Larry Graig.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_