'Mujeres desesperadas' provoca quejas del Gobierno filipino
Un chiste en el primer episodio de la cuarta temporada de Mujeres desesperadas, emitido el sábado pasado en la estadounidense ABC, ha desatado las iras de la comunidad filipina en aquel país y del propio Gobierno filipino. El capítulo provocó un aluvión de quejas, una petición de disculpa on-line y la crítica de las autoridades del país asiático. El personaje que interpreta Teri Hatcher, Susan, acude a una clínica y se molesta cuando el doctor sugiere que podría estar llegando a la menopausia. "Mire, soy consciente de que cuando una mujer escucha la palabra 'menopausia' percibe connotaciones negativas. Escucha 'envejecimiento', 'huesos frágiles', 'pérdida del apetito sexual", dice el médico, a lo que ella replica: "Vale, antes de ir más lejos, ¿puedo comprobar esos diplomas? Sólo para asegurarme de que no son, por ejemplo, de alguna escuela médica de Filipinas".
Decenas de espectadores llamaron para protestar. Además, hasta el miércoles, más de 30.000 personas habían firmado una petición on-line para exigir las disculpas de la ABC. "Una declaración que devalúa a los filipinos en el cuidado de la salud, es muy desafortunada, más aún teniendo en cuenta la gran presencia de filipinos y filipino-americanos en el campo médico", explica la misiva. El profesor de universidad filipino-americano Kevin Nadal dijo en una entrevista que tuvo que "rebobinar una y otra vez" para asegurarse de que había "escuchado bien".
La ABC, propiedad de la compañía Walt Disney, anunció que se estaba considerando editar el episodio. "No existía ninguna intención de desprestigiar la integridad o cualquier otro aspecto de la comunidad médica en Filipinas", asegura la ABC. La polémica traspasó las fronteras hasta llegar a Filipinas, donde sus ciudadanos pudieron ver la escena, colgada en YouTube, y comentada después en periódicos y televisiones, desde donde se ha anunciado que las autoridades expresarán su malestar a la cadena. El secretario de Salud de Filipinas, Francisco Duque III, afirmó que está elaborando un escrito dirigido a los productores del programa para transmitir la "protesta vehemente" del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.