_
_
_
_

Álava renegociará el crédito para la Eibar-Vitoria por su coste y retraso

La Diputación de Álava deberá renegociar las condiciones financieras del crédito de 90,5 millones de euros que solicitó en 2004 para construir su tramo de la autopista Eibar-Vitoria. Aunque el Ejecutivo foral cumplirá sus plazos, el sobrecoste de las obras y la falta de ingresos previstos han motivado una situación crítica que obliga a la institución foral a replantear las cantidades y los plazos de devolución del préstamo a los bancos. Así lo anunció ayer ante las Juntas Generales el diputado de Obras Públicas y Transportes, el peneuvista Luis Zarrabeitia.

El diputado aseguró que la ejecución de los tramos alaveses de la autopista cumple los plazos, pero que el problema está en los sobrecostes de la obra, una contingencia habitual en proyectos de gran envergadura. Zarrabeitia enfatizó que el anterior Ejecutivo foral, del PP, no ha dejado claras estas cuentas de gastos extraordinarios. "Tenemos que conocer también la incidencia en el coste global del aplazamiento de la puesta en explotación de la autopista y del retraso del área de servicio de Miñano", agregó.

La preocupación fundamental, por tanto, para el Gabinete del peneuvista Xabier Agirre no es tanto afrontar el pago previsto de 460.000 euros al mes como atender los sobrecostes, ya que la financiación prevista por la vía de los peajes no llegará hasta bien entrado 2008. "Y ello además con la incertidumbre que provoca que nos hemos encontrado con una administración caótica. A día de hoy no conocemos la cuantía real de las obras, a punto de terminar", señalaron fuentes del departamento.

"Balones fuera"

Las acusaciones van dirigidas a la gestión del anterior diputado de Obras Públicas, el popular Javier de Andrés. El PP ya ha respondido con una pregunta en Juntas Generales en la que pide información sobre la forma en que se exigirá a Guipúzcoa que compense a Álava por los retrasos en su tramo. "Zarrabeitia está echando balones fuera y buscando excusas porque sabe que los problemas financieros proceden de la tardanza en la apertura de la autopista, responsabilidad de la Diputación de Guipúzcoa, gobernada por su partido", replicaron fuentes populares.

El diputado también avanzó las principales actuaciones previstas del Plan Integral de Carreteras de Álava: finalizar el acondicionamiento de la N-I entre el límite sur del Condado de Treviño y la frontera provincial con Burgos en Miranda de Ebro; convertir en autovía la N-124 a partir de Armiñón; duplicar la N-240 hasta la A-623, incluyendo la variante de Legutiano, y convertir en autovía el tramo de la A-625 entre Llodio y Amurrio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Respecto a la red básica, el objetivo es concluir la A-132 entre Vitoria y el límite con Navarra, en el trayecto Maeztu-Antoñana, además del acondicionamiento de la A-623 entre Legutiano (enlace con la N-240) y el límite con Vizcaya en Gomilaz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_