"A la cárcel irán muy pocos; la mayoría hará trabajos en favor de la comunidad"
El endurecimiento de las penas por delitos de tráfico no implicará que las cárceles se llenen de conductores imprudentes, según advirtió ayer el fiscal especial de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, que ayer salió del Congreso complacido de que "todos los grupos estén tan sensibilizados sobre la tragedia de los accidentes de tráfico". Vargas explicó que "casi todas" las penas que se impongan se convertirán en "medidas de reinserción". En primer lugar, porque la reforma legal deja a criterio del juez la elección entre prisión o multa acompañada de trabajos en beneficio de la comunidad. Además, las penas que implican pasar en la cárcel sólo unos meses "casi nunca se ejecutan, sino que se sustituyen por medidas alternativas".
El fiscal salió al paso de las advertencias lanzadas por la asociación Automovilistas Europeos Asociados, que aseguró que la modificación del Código Penal significará enviar a prisión a 50.000 conductores al año. "No es cierto", aclaró tras recordar que la actual legislación ya contempla penas por delitos de tráfico "sin que prácticamente nadie vaya a la cárcel".
¿Significa eso que la reforma no servirá para nada, dado que sólo los multireincidentes pasarán alguna temporada entre rejas? Vargas opina lo contrario: "El conductor será consciente de que conducir a ciertas velocidades ya no le costará sólo unos puntos. Se arriesgará a una condena, y eso tendrá efectos tanto disuasorios como pedagógicos". Eso sí, las penas siguen siendo inferiores a las de otros países, "como Francia, el Reino Unido o Italia".
Vargas, en cualquier caso, considera que el derecho penal es "una herramienta más" en la lucha contra la siniestralidad. "Hacen falta más esfuerzos en educación, vigilancia e infraestructuras". Y algo más: "Que la reforma salga del Senado con un consenso total".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.