Unos 100 millones de metros cuadrados de suelo rústico están en proceso de recalificación
"Hay 100 millones de metros cuadrados [de suelo rústico] en proceso de recalificación", recordó ayer el consejero de Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón. "¿Se va a recalificar todo?, planteó el consejero: "Pues ya veremos", dijo.
García Antón salió en defensa de los proyectos de golf - "no los demonicemos", pidió- y aseguró que su departamento reducirá los plazos, en su opinión excesivamente largos, a la hora de recalificar suelo. "Con toda la transparencia y todas las garantías", matizó.
El consejero, que reconoció que la situación [del sector inmobiliario] ha cambiado "después de cuatro años tremendos", apostó, sin embargo, por abrir hueco en la promoción de viviendas protegidas destinadas al alquiler o a la propiedad.
La consejería que ahora dirige García Antón, poco dada a incentivar la vivienda en régimen de alquiler en estos años de boom urbanístico, cerró ayer un convenio de nuevo cuño con la empresa privada Incasa -inmobiliaria creada por Lubasa y Lazora- por el que ésta cederá al Ivvsa la gestión del alquiler de 420 viviendas de protección oficial localizadas en las ciudades de Valencia, Castellón y Paterna.
Estos pisos, de entre 70 y 100 metros cuadrados, con garaje incluido, costarán 400 euros mensuales y se beneficiarán de las ayudas a la vivienda del Gobierno y del Consell: 240 euros del ministerio y otros 30 euros de la Generalitat, quien además se hace cargo de garantizar el cobro al arrendador y de los procedimientos de arbitraje en caso de conflicto. Según García Antón, la agencia valenciana ha gestionado hasta la fecha el alquiler de 980 viviendas, a las que se añadirán estas 420 cuando acaben de construirse en 2008.
"Necesitamos suelo", confesó el consejero, quien repasó actuaciones de VPO en marcha o a punto de iniciarse en Albaida, Sociópolis (Valencia), Campello o Rabassa (Alicante). En este recuento, el consejero metió en el saco a entidades como CC OO, sindicato con 1.500 pisos protegidos en cartera.
"Queremos poner toda la bolsa de suelo de la que disponemos [las tres administraciones] en el mercado".
Hasta la fecha la Generalitat no ha conseguido incentivar la construcción de VPO, mercado que debido al cambio de ciclo en el sector inmobiliario empieza ahora a animarse. El Ministerio de Vivienda también ha acusado al Consell de desaprovechar las ayudas estatales al alquiler.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Consejerías autonómicas
- José Ramón García Antón
- Recalificación urbanística
- VII Legislatura Comunidad Valenciana
- Generalitat Valenciana
- Comunidades autónomas
- Ordenación suelo
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Desarrollo urbano
- Comunidad Valenciana
- Vivienda
- Parlamento
- Gente
- España
- Política
- Administración pública
- Urbanismo
- Sociedad