Los 'sorolla' salen a la luz mediterránea
Bancaixa ultima el montaje de los 14 murales de Nueva York en su nuevo centro cultural
Las amplias salas del renovado Centre Cultural Bancaixa están enmoquetadas con enormes papeles de burbuja y otros materiales. Son los últimos envoltorios que cubrían los murales de Sorolla Visiones de España para su traslado desde Nueva York a Valencia. Todas han llegado en perfecto estado, se felicitaban ayer en la entidad financiera. La mayoría de las obras ya está ubicada en las paredes pintadas de azul intenso donde se exhibirán a partir del 7 de noviembre, cuando los príncipes Felipe y Letizia asistan a la inauguración.
Y se exhibirán de una manera muy diferente a como se muestran en la antigua biblioteca de la Hispanic Society. El montaje en Bancaixa resaltará el color, la grandiosidad y los detalles que se han descubierto tras el proceso de restauración de las piezas. Los 14 murales se colocarán a una altura mucho más baja que en Nueva York.
Las piezas se distribuirán en dos grandes salas. En la primera estará El encierro de Andalucía, Elche, Valencia, Cataluña y Castilla, la más grande de todas, ya que presenta unas dimensiones de 13,92 metros de ancho. En el segundo espacio se mostrarán las escenas de menor tamaño, correspondientes a Aragón, Navarra, Galicia, Guipúzcoa y tres más de Andalucía y Extremadura, además de la de Ayamonte, más grande que el resto. Además de la propia exposición, se ha preparado una muestra de fotografías de todo el proceso de restauración y otra sala en la que se explicará la historia de la Hispanic Society.
Bancaixa habilitará una semana antes de la inauguración un teléfono y una dirección de Internet para reservar las visitas, que serán gratuitas. Se esperan unas 300.000 visitas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.