_
_
_
_

El Gobierno confía en crear en breve el Consorcio de la Copa y pagar a ACM

El equipo Ayre, posible segundo competidor español, prefiere aplazar la regata a 2010

El Ejecutivo confía en que las negociaciones con la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia permitan crear el consorcio de la Copa del América "en el menor plazo posible". Así lo expresó ayer el delegado del Gobierno, Antoni Bernabé, esperanzado de que el diálogo entre las tres administraciones vaya "a dar sus frutos". La constitución del Consorcio Valencia 2009 permitiría al Gobierno pagar el primer plazo del canon de la competición a la empresa America's Cup Management a través de este organismo, como tenía previsto. Bernabé destacó que se adelantará la anualidad de 2008.

El Ejecutivo tiene previsto adelantar a la empresa suiza la anualidad de 2008

La negociación se mantiene abierta y "va por buen camino", según fuentes gubernamentales. El nuevo consorcio no se creó en el plazo previsto para pagar el primer plazo del canon ante el rechazo tajante de la alcaldesa, Rita Barberá, a ceder parte de la presidencia. El Gobierno defiende que sea rotatoria, ya que este sistema reflejaría su esfuerzo e inversión en la Copa del América. Ante la falta de acuerdo, Generalitat y Ayuntamiento facturaron su parte del canon el pasado 19 de septiembre a través de una sociedad pública, mientras que el Gobierno insistió en crear el consorcio para ingresar su parte a ACM.

En un principio, el Gobierno barajó la posibilidad de arbitrar un pago fuera del consorcio en el Consejo de Ministros que se celebra hoy, según adelantó por la mañaba Bernabé en un acto. Sin embargo, al final se ha desechado esa opción. El Ejecutivo mantiene la expectativa de transferir su parte del canon a través del nuevo consorcio, como prevé el contrato con ACM, explicaron fuentes gubernamentales. "El pago se va a hacer, e incluso se va a pagar por adelantado la anualidad del próximo año", anunció el delegado del Gobierno. De esta forma, el Estado transferirá de golpe 23,1 millones de euros a ACM. A la Administración central le corresponderá pagar en total 42 millones, el 40% del canon global.

Bernabé también manifestó su deseo de que "se resuelva cuanto antes el problema jurídico" que enfrenta al ganador de la edición 2007, el Alinghi, con el equipo norteamericano del BMW-Oracle por el protocolo de organización de las regatas de 2009.

ACM alertó el martes de que el pleito amenaza la celebración de la Copa del América en ese año y abrió la puerta a un retraso de la competición hasta 2010. La empresa del magnate Ernesto Bertarelli cuenta con el respaldo de las administraciones implicadas en la Copa del América.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Lanzada por ACM la advertencia de que peligra la Copa en 2009, parecen enfrentarse los intereses de quienes quieren que se celebre en el año previsto -así lo desean los ganadores de la última edición y organizadores del evento, los suizos del Alinghi, por ejemplo- y de los que prefieren que los plazos se alarguen para poder armar mejor sus proyectos deportivos. En este segundo paquete entran los equipos más modestos, que si bien deberían invertir más, tendrían más tiempo para probar los barcos -ya que podrían celebrarse regatas previas- y gozar de mayor competitividad ante la prueba.

Este es el caso del Ayre, el que sería el segundo equipo español de la competición. Todavía no se ha inscrito como desafío -espera poder hacerlo a final de mes- ni desvela quién será su patrocinador o quienes sus regatistas estrella. Pero aseguran que dispondrán de un presupuesto de 100 millones de euros -que revisarán al alza en caso de que la prueba se retrase, como contempla ACM- y advierten de su ambición: "Queremos un equipo que pueda ganar la Copa del América", aseguró Pedro Perelló, director general del proyecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_